- El presidente de Cruz Roja José María Rostro Fernández dijo que diariamente reciben entre 20 a 25 llamadas falsas.
Las llamadas falsas, principalmente por diversión, es un mal social que termina perjudicando a las víctimas de emergencias reales, lamentó el presidente de Cruz Roja Salamanca, al indicar que es tal la insensibilidad y falta de cultura de la población, que diariamente esta benemérita institución recibe diariamente entre 20 a 25 llamadas de emergencias inexistentes.
El doctor José María Rostro Fernández reprochó con severidad el actuar de personas insensibles y carentes de congruencia, que por el simple hecho de hacer la maldad a la institución, no reflexionan en el mal que están causando a las personas que realmente están sufriendo una emergencia real.
Señaló que es tal la ociosidad de algunas personas, que se ha comprobado a través del identificador de llamadas que son personas que tienen como hábito, inventar emergencias falsas “tengo grabadas todas las llamadas, ya compusimos los aparatos (identificadores), que se nos habían descompuesto”, incluyendo “las groserías que nos dicen”, al señalar que en correspondencia al servicio que brinda Cruz Roja “en reciprocidad, recibimos mentadas de madre, groserías” y todo tipo de insultos.
“Ahorita que ya tenemos las máquinas registrando, a veces son 20 a 25” llamadas diarias falsas, al recordar que Cruz Roja tiene actualmente 9 unidades en buen estado, sin embargo, muchas veces no hay socorristas voluntarios suficientes para estar todas disponibles las 24 horas del día.
El presidente de Cruz Roja destacó que lo más lamentable de las llamadas por diversión, más allá de la pérdida económica que le causan a la institución, es el tiempo que se pierde al acudir a un llamado inexistente muchas veces a comunidades rurales alejadas a realizar una infructuosa búsqueda que es, “imagínate tú, que podría ser tu ser querido o el mío el que tuvo el accidente y requiere atención a la mayor brevedad posible familiar o el mío. Ese es el daño que causan esas llamadas ‘bobitas”, lamentó.
Lo importante ahora es que “ya tenemos el registro de esos números” contra los que se actuará, por el momento bloqueándolos y no tomando en cuenta sus reportes, aunque también existe la posibilidad de actuar contra ellos, señaló el directivo de esta institución.
El doctor José María Rostro para finalizar también pidió comprensión de la población al solicitar la intervención de Cruz Roja, debido a que en su desesperación es comprensible que deseen el servicio llegue de inmediato, sin embargo, para la atención en todo llamado existe un tiempo prudente, que independientemente de factores externos que muchas veces retrasan la intervención, las personas deben entender y comprender que es imposible llegar en el momento y que se hace todo lo humanamente posible para atender lo más pronto posible cada emergencia.