El gobierno de México anunció el lunes que destinará 50 millones de dólares a la contratación de abogados para que defiendan a los nacionales que enfrenten la deportación en Estados Unidos.
Los recursos se canalizarán mediante los consulados mexicanos en Estados Unidos y también financiarán programas de difusión «para promover el respeto a los derechos de los mexicanos«, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
«Vamos a enfocar los recursos a un objetivo fundamental, que es la defensoría de los derechos de los mexicanos. Eso significa asesoría legal, difusión de información, contratación de despachos de abogados donde sea necesario», agregó.
Videgaray aclaró que México entiende «con claridad que será necesario hacer unas adecuaciones» al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá. El mandatario estadunidense Donald Trump se ha comprometido a renegociar el TLCAN.
Según Videgaray, México pretende incrementar su intercambio con otras naciones latinoamericanas, así como con Japón y especialmente con Corea del Sur.
México también desea negociar acuerdos de libre comercio con Brasil y Argentina, y atraer inversiones de China, apuntó.