Sin importar el riesgo, el Municipio otorgó autorización al tianguis de pirotecnia para cambiar de lugar a escasos 20 metros de tres fraccionamientos donde habitan cientos de familias.
Hasta hace 15 días el tianguis estaba ubicado en un predio ubicado entre Morelos con Faja de Oro, ahora 21 de los 28 comercios se instalan en un terreno ubicado en el libramiento Irapuato-Valle de Santiago, a espaldas del fraccionamiento Soto Inés, El Perul sección 2 y 3.
El cambio ha generado inconformidad y miedo entre la población por el manejo de pólvora en los locales que actualmente son montados.
Tan sólo en la sección 2 de El Perul habitan 120 familias y en El Perul 3 cerca de 250. Los afectados se organizaron, reunieron firmas y entregaron un oficio al Municipio para que reubique al tianguis de la pirotecnia, pero Protección Civil respondió:
“Protección Civil se habló con Protección Civil y lo que Protección Civil dijo fue que finalmente ahí todo mundo tenía derecho al trabajo, se supone que está seguro, pero no sabemos en qué se basan”, comentó Ana Rodríguez, representante de colonos en El Perul 2.
Este lunes estaba programada una reunión con personal de Desarrollo Económico del municipio que acudiría a los fraccionamientos, finalmente los representantes de colonos acudieron a las oficinas de la dependencia.
Sin embargo ni el propio personal del Gobierno local sabe quién otorgó autorización a los vendedores.
“No saben ni quién les dio permiso si sí tienen permiso pero que no saben, no sabían en qué estatus estaba el permiso”.
QUIEREN TRABAJAR
Por parte de los vendedores de juegos pirotécnicos, comentaron que esperan recibir el apoyo del Gobierno que simplemente los reacomodó en esa superficie, sin contar la zona habitacional alrededor.
“El terreno ya había sido vendido y así como nos prestaron de buena voluntad nos lo rentaron tenemos que entregarlo así como lo recibimos ahí está el terreno fue de modo que decidimos cambiarnos para acá al libramiento y esperemos a ver como nos va, lo primero es armar los puestos y enseguida esperamos buena respuesta del Gobierno para que nos apoye”, concluyó Gerardo Razo Murillo, miembro de la mesa directiva de la Unión Pirotécnicos Salmantinos AC.