NO HAY CONTROL SOBRE EL DINERO RECAUDADO DE MULTAS

Eduardo Ruiz Moreno Dir. Transporte
Eduardo Ruiz Moreno
Dir. Transporte

Luego de que el encargado de Seguridad Vial y el área administrativa de Seguridad Pública, no supieron responder a la Contraloría Municipal el por qué existe un descontrol en el tema de multas de transito y el dinero recaudado por dichas multas, el contralor optó por recomendar  a Eduardo Ruiz Moreno titular de Transporte, implemente un sistema más eficaz que permita el control de las multas por falta de verificación u otras faltas, presuntamente por que es este funcionario quien se encarga de tal tarea, aunque no corresponda a su área.

La dirección a cargo de Ruiz Moreno desconoce el monto de lo recaudado, la cantidad de multas impuestas por falta de verificación y otros motivos, los descuentos aplicados a las infracciones, entre otras irregularidades.

Anomalías detectadas a través de una solicitud de Acceso de Información, los datos entregados al solicitante no coinciden con las cifras del dinero recaudado.

El 25 de noviembre del 2016, el solicitante pidió datos del número de multas aplicadas en el periodo 2009-2015, pero a cambio recibió información incierta y poco creíble, por lo que interpuso su queja ante Contraloría Municipal.

Contraloría solicitó los datos a la dirección de Policía Vial del que no existe figura de director sólo encargado de la dependencia, es Nicolás Guevara Contreras quien respondió que su trabajo sólo se basa en la implementación de acciones operativas para salvaguardar la integridad física de los salmantinos.

Guevara Contreras adjudicó el conteo de las infracciones, la recaudación de las multas, a la dirección de Transporte, responsable de este proceso en el Municipio.

La Contraloría llamó al titular Eduardo Ruiz y después realizó visita a la dependencia donde constató la manera en la que se registran las infracciones; a partir de ahí concluyó en la recomendación:

“Debe de implementar con carácter urgente un sistema informático confiable que de cuenta pormenorizada de las multas por no verificar, así como de otro tipo de multas y los ingresos/egresos que de las mismas se generan”.

Además ordenó a la Sub Contraloría de Asuntos Jurídicos emitir una medida de control a la dirección de Transporte.

“Cumplir diligentemente y con probidad las funciones y trabajos propios del empleo, cargo o comisión, así como aquellas que le sean encomendadas  por sus superiores en ejercicio de sus facultades; abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de un servicio público, sin perjuicio del ejercicio de sus derechos laborales establecidos en la ley competente o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión público”.

Aún y cuando se acepta por parte de la Contraloría Municipal un mal trabajo del funcionario en cuestión, sobre todo tratando de manejo de recursos públicos recaudados a través de multas de transito, nunca se emitió alguna sanción para Eduardo Ruiz Moreno, la resolución del contralor quedó en una simple recomendación.

Cabe destacar que en otras solicitudes de acceso a la información en donde se ha tocado el tema del manejo de recursos a través de la aplicación de multas de transito, la dependencia respondiente era la Tesorería Municipal, a cargo de Héctor Alfaro, en esta ocasión dicha dependencia no fue interrogada dentro de la investigación de la Contraloría Municipal.

 

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