¿POR QUÉ HASTA AHORA? LA DESTITUCIÓN DEL FUNCIONARIO MUNICIPAL AVELINO VÁZQUEZ RAZO, DESPUÉS DE UN PÉSIMO DESEMPEÑO DESDE EL INICIO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2015-2018. EL USO DE SUELO, EL MEJOR DE LOS PRETEXTOS.
La falta de un verdadero compromiso de servicio público de la mayoría de los servidores públicos que encabezan las direcciones municipales en la presente administración sigue siendo la constante.
La destitución de Avelino Vázquez Razo como director general de Ordenamiento Territorial y Humano debió haber sido desde un inicio de la administración del alcalde Arredondo.
La actitud mesiánica asumida por el ahora ex director desde el inicio de su gestión, siempre estuvo dirigida a sancionar mediante la imposición de multas excesivas e incluso cierre de negocios, que realmente enfocado a regularizar a los comerciantes.
No podemos olvidar como antecedente en la anterior administración en octubre de 2015 el problema con la empresa Home Depot, que sorpresivamente a la fecha de su inauguración fue presionada si deseaba iniciar actividades para “llegar a un acuerdo”; los altos directivos de origen estadounidense con sede en Atlanta, preocupados señalaban que ¡Salamanca fue el primer lugar a nivel internacional! en el cual tuvieron que tener una “negociación económica para abrir la tienda”.
Home Depot tiene más de cien tiendas en México, y más de dos mil a nivel internacional; en ese entonces el director de Ordenamiento Territorial y Urbano era Miguel Mendoza Izquierdo, ahora regidor en la presente administración.
Habiendo tomado fielmente el ejemplo, desde un inicio de la administración el ahora ex funcionario encargado de Ordenamiento Territorial y Humano, buscó principalmente clausurar negocios antes que iniciar un programa de regularización.
La dirección encabezada por el Ingeniero Avelino “se especializó” en multar y poner sellos de clausura a infinidad de comercios, inclusive se aventuró fuera de su jurisdicción a clausurar un espectacular situado en la zona industrial de Irapuato, por no tener el uso de suelo.
El Banco Bancomer fue motivó de clausura por lo menos en dos ocasiones; la falta de cumplimiento a “un acuerdo” posterior a la primera inmovilización, ocasionó el segundo cierre.
Mientras tanto el delegado de la comunidad de San Felipe de Jesús, Juan Pablo Muñiz, impunemente quebrantaba sellos de un establecimiento clausurado precisamente por la dirección entonces a cargo de Vázquez Razo y no sucedió nada, al permitirse por parte de Ordenamiento Territorial y Urbano que un delegado de una comunidad sin atribución alguna violentara y quitara los sellos a la empresa “Viajes Xóchitl”.
Un sector muy importante de la ciudadanía salmantina quedó afectada por la actitud asumida por el ex funcionario en cuestión, los comerciantes con desagrado han comprobado que muchas veces el enfoque de la administración municipal está buscando más la recaudación y los alcances de acuerdos económicos, que apoyar al comercio establecido en la Ciudad.
El daño está hecho, ahora se suman a los inconformes, el comercio establecido en Salamanca derivado de la falta de confianza en las decisiones del alcalde Arredondo, que permitió entre otros, durante media administración los embates del voraz funcionario.
Sean más objetivos en sus análisis, en función del texto no resulta la conclusión con la que cierran el último párrafo.