Derivado de la queja que el señor Juan Gerardo Conejo presentó ante diferentes instituciones por la amenaza de muerte que recibió por parte del policía vial tercero número 17, Manuel Gutiérrez González, el pasado 6 de Febrero, obtuvo por respuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos la contestación que José Nicolás Guevara Contreras, enlace de seguridad ciudadana, envió aceptando que lo relatado por el ciudadano Juan Gerardo Conejo en parte es cierto, pero omitiendo que él tenía conocimiento de la situación puesto que el ciudadano se entrevistó con él minutos después de los hechos ocurridos.
“Me leyeron la contestación que Nicolás Guevara da, en la que acepta que en partes es cierto, pero que me contradigo ya que el elemento de policía vial es más chaparro que yo y que pues no pudo quedarme a la altura de la cara, yo mido 1.78 y el ha de medir 1.60 o 1.65, sus ojos dan en mi cara, ahora dice que lo de la infracción no es cierto, pero yo aquí traigo la multa que pagué, con folio y fotos que tomé, también dijo que no portaba arma Manuel González, además Nicolás Guevara omitió decir que él tenía conocimiento de los hechos puesto que yo lo busqué el día del incidente y lo hice de su conocimiento” describió el ciudadano.
Cabe señalar que el Consejo de Honor y Justicia no le proporcionó al señor Juan Gerardo Conejo la declaración del elemento vial argumentando que no podían hacerlo, ya que es confidencial, por su parte Contraloría Municipal se declaró incompetente ante la situación remitiendo la queja ante el Consejo de Honor y Justicia. En cuanto al Ministerio Público el caso aún sigue en investigación.
RECUENTO DE LOS HECHOS
*El lunes 6 de febrero el señor Juan Gerardo Conejo circulaba alrededor de las 10 de la mañana por la calle Desierto de los Leones cuando un elemento vial lo detuvo por no llevar cinturón de seguridad e ir hablando por celular.
*El señor Juan Gerardo Conejo hizo caso a la instrucción de detenerse y solicitó que se le hicieran ambas multas, pues reconoció las faltas en las que había incurrido.
*El elemento Manuel Gutiérrez González le ofreció llegar a un acuerdo para no aplicar ambas multas, diciéndole al ciudadano que sólo le haría una multa y que llegaran a un acuerdo, situación a la que se negó el señor Conejo.
*Cuando el señor Juan Gerardo Conejo solicita al elemento que haga ambas multas, el policía vial le empieza a cuestionar sobre su ocupación, situación que el ciudadano considera no está dentro de las funciones del elemento puesto que solo debería proceder a generar las multas.
*Situación que molesta al elemento y lleva al señor Juan Gerardo a buscar apoyo con otro policía vial que se encontraba cerca, a lo que el elemento se niega y tampoco quiere proporciona su nombre. Es importante señalar que en días posteriores el señor Juan Gerardo se da a la tarea de localizar al elemento para presentarlo como testigo ante el Consejo de Honor y Justicia, así como ante el Ministerio Público. El elemento responde al nombre de Martín Contreras.
*Ante la situación el elemento vial de nombre Manuel Gutiérrez encara al ciudadano acercándosele mientras pone el policía su mano sobre el arma de cargo y le dice al señor Juan Gerardo “Te vas a morir”.
YA DEJEN EN PAZ A GERARDITO, SE VE RE GÜENA GENTE Y HASTA RE HONESTO…