El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los estados tendrán que comprometerse a un periodo de tiempo para profesionalizar y capacitar a sus policías a fin de que las fuerzas armadas puedan regresar a los cuarteles.
Al participar en la Sesión Plenaria de los senadores priistas el responsable de la política interior anunció que se trabaja ya en un acuerdo con los estados para que se comprometan públicamente a fortalecer sus instituciones y capacitar a sus policías con plazos específicos para que a partir de ello se fije la temporalidad en que habrán de estar las fuerzas armadas en los estados y municipios.
Con esto, dijo, “vamos a dar certidumbre a que sólo estarán un periodo más las fuerzas armadas, la policía federal en los estados”.
En tanto, urgió a los legisladores a aprobar la ley de seguridad interior y aclaró que no se trata de militarizar a nuestro país sino de fortalecer la capacitación. “Esa es la única forma de construir una seguridad duradera”, dijo.
Al respecto el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, precisó en conferencia de prensa que lo que el secretario busca con la reforma de política interior, “lo dijo claramente, que se sigan preparando las policías municipales y estatales y que el ejército regrese en un año a sus cuarteles”.
Osorio Chong explicó que con el acuerdo que se trabaja con los estados “habremos de buscar un acuerdo nacional, en el que los gobiernos atiendan, tanto estatal como municipal, la formación de instituciones de seguridad.