Un código de programación malware que secuestra archivos a cambio de un pago monetario. El malware exige US$300 en la moneda digital Bitcoin.
Nuevamente una gran ola de ataques cibernéticos, que recuerda el modo de acción del virus WannaCry, ha golpeado este martes a diferentes empresas en varios puntos del mundo, alterando el funcionamiento de multinacionales, entidades bancarias y sistemas nacionales.
Se le conoce como Petya, y comenzó este martes afectando a Ucrania, donde ha alterado el funcionamiento de los bancos y aeropuertos, y Rusia, donde incluso ha sido atacado el gigante petrolero Rosneft.
El malware, tal y como hizo WannaCry en su momento, una vez que infecta los ordenadores, exige un rescate de 300 dólares en bitcoins.
¿Quiénes han sido las víctimas en este ataque?
- Banco Nacional de Ucrania (NBU)
- Metro de Kiev
- Servicios informáticos del Gobierno ucranio
- El gigante petrolero estatal ruso Rosneft
- Maersk, compañía de transporte y energía danesa
- WPP, compañía británica dedicada a la publicidad
- Mondelez, empresa estadounidense de alimentos y bebidas
El ataque cifra el sistema operativo o disco, y una vez que ha infectado una máquina puede propagarse por el resto de sistemas conectados a esa misma red.
Debido a este ataque, los pasajeros del metro de Kiev no podían pagar con tarjeta de crédito y los bancos han tenido que suspender su actividad en determinados servicios.
Rosneft, uno de los mayores productores de petróleo rusos del mundo, aseguró haber sido víctima de un «fuerte ataque», pero ha indicado que su producción no había sido interrumpida por un servidor de copia de seguridad. La siderúrgica Evraz también ha sido atacada, según ha declarado un portavoz de la agencia de noticias RIA-Novosti.
Moller-Maersk informó que sus sistemas habían sido objeto de un ataque informático, indicando que continúa «analizando la situación».
La multinacional británica WPP ha informado también que varias de sus empresas se han visto afectadas por «un presunto ataque informático», señalando que la compañía ha adoptado las medidas apropiadas.
Por su parte, Mondelez International ha confirmado «una incidencia en sus sistemas de información a nivel internacional», señalando que su equipo global de gestión de situaciones especiales está trabajando en ello para encontrar una solución lo más rápido posible.
En un comunicado, el banco central de Ucrania ha asegurado que «informó a los bancos y otros agentes del mercado financiero de un ataque informático externo este lunes contra bancos de Ucrania y empresas públicas y comerciales». A raíz de estos ataques, «los bancos tienen dificultades para mantener a sus clientes y hacer su trabajo».
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Fuente: ABC