¿NO TE HA PASADO QUE ESCRIBES Y NO TE CONTESTAN?…o a veces estás en algún proyecto con alguien y nomás se desaparece ; has de entender que ya no participará, aunque no te haya dado ninguna explicación. Te hacen una trastada y después de un tiempo se acercan como si nada hubiera pasado y has de comprender que el asunto ha de quedar olvidado. Solicitas un favor y silencio es lo que obtienes por respuesta….yo pensaba que ese tipo de actitudes eran propias nomás de un rancho en el que viví, pero ayer hablé con Rebeca Abascal, una psicóloga de excelencia y me hizo ver que es una situación común en todo México. Como que permea a muchos mexicanos una especie de cobardía, de falta de consideración hacia los demás, ausencia de congruencia y una incapacidad comunicativa propia de los seres sin educación.
Desde luego que el problema no se da únicamente en México ni todos los mexicanos somos irresponsables a la hora de comunicarnos, pero -generalizando- en culturas como la sajona (ingleses, gringos, etc.) existe la tendencia a ser más directos y a saber decir NO cuando es necesario, a ser más claros y directos. Según la psicóloga mencionada, en nuestro país cargamos con una especie de “gen maligno” que nos impide ser más sinceros y asertivos.
El otro día me llamó un señor para decirme que estaba muy interesado en que le diera yo clases de Inglés e hicimos una cita: nunca se presentó. Esto me sucede a menudo, ya hasta estoy acostumbrado…como que muchos no saben lo que quieren, son indecisos y para colmo les gusta hacerte perder el tiempo. Otro ejemplo es cuando invitas a una fiesta y todo mundo te dice que irá…¡y no llega nadie! “Surrealismo” diría Bretón….más bien incapacidad de manejar el NO y falta de respeto.
Creo que pasará mucho tiempo antes de que podamos ver un cambio a nivel social respecto a la forma de relacionarnos e intercambiar mensajes. Mientras tanto hay que procurar no caer en lo mismo que criticamos, aprender a vivir con ello y pues… ¡ni modo!… interpretar las acciones y olvidarse de las palabras….