El papa Francisco se preguntó si el mundo actual, que se encuentra en medio de lo que describió como una “tercera guerra mundial a pedacitos”, está “en camino hacia la gran guerra mundial por el agua”.
“Yo me pregunto si en medio de esta tercera guerra mundial a pedacitos que estamos viviendo no estamos en camino hacia la gran guerra mundial por el agua”, dijo Jorge Mario Bergoglio.
El Papa se expresó en estos términos durante una intervención que realizó en la sesión de clausura del seminario internacional sobre el derecho humano al agua que ha organizado la Pontificia Academia de las Ciencias durante dos días en la Casina Pio IV del Vaticano.
“Las cifras que Naciones Unidas revelan son desgarradoras y no nos pueden dejar indiferentes: cada día mil niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua, millones de personas consumen agua contaminada”, subrayó.
“Estos datos son muy graves, se debe frenar e invertir esta situación. No es tarde, pero es urgente tomar conciencia de la necesidad del agua y de su valor esencial para el bien de la humanidad”, agregó.
El pontífice hizo un llamado a la comunidad internacional para que garantice el “acceso universal al agua segura y de calidad”.
“Hace falta una cultura del cuidado y, además, fomentar una cultura del encuentro, en la que se unan en una causa común todas las fuerzas necesarias”, apuntó.