- Alumnos, maestros y padres de familia del Centro de Atención Múltiple para niños con discapacidad, presentaron “Nuestra Noche de Catrinas”.
“Nuestra Noche de Catrinas” fue el Quinto Festival Artístico y Cultural que el 1 de noviembre dentro de la Festividad de Todos Santos, llevaron a cabo alumnos, maestros y padres de familia del Centro de Atención Múltiple de Salamanca, para preservar y disfrutar de las tradiciones mexicanas por el Día de Muertos en Salamanca.
En las instalaciones del CAM “Juego y Desarrollo” institución pública y gratuita dedicada a la estimulación e integración de niños con discapacidad a educación regular, sus tres principales actores (alumnos, maestros y padres de familia), se enfundaron en diferentes trajes típicos de catrina, prepararon diferentes actividades artísticas, tales como bailes y leyendas.
Bajo la directriz de los directores del Centro de Atención Múltiple turnos matutino y vespertino Rosa Elvia Treviño y Gilberto Chávez González, destacaron el trabajo conjunto de esta Festividad Tradicional para celebrar el Día de Muertos “para conservar nuestras tradiciones”.
A lo largo de las dinámicas, los diferentes grupos tanto de estimulación y educación inicial dieron realce a la celebración del Día de Muertos en las diferentes regiones del país, todas ellas con un principio común; la familia y su convivencia para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas, así como visitar el cementerio y arreglar las tumbas.
Gilberto Chávez director del turno vespertino dedicado a la atención desde recién nacidos hasta los primeros años de los bebés especiales, dijo que a través de estas actividades, el personal docente busca difundir e invitar a la población a conocer y acercarse a solicitar los servicios y atención que una escuela pública se puede atender de manera gratuita a niños con cualquier tipo de discapacidad.
Entre flores, colores, sabores y olores la comunidad educativa recordaron de manera divertida y amena, a los que seres que han partido, reflexionando en las tradiciones y rememorando historias y leyendas el orden en que llegan a las 12 horas de cada día las ánimas, siendo éstas según las creencias de la siguiente manera:
28 de octubre: Día en que se recibe a los que murieron a causa de un accidente y nunca pudieron llegar a su destino , o bien, los que tuvieron una muerte repentina o violenta.
29 Octubre: a los ahogados.
30 Octubre: Las ánimas solas y olvidadas, que no tienen familiares, que los recuerden; los huérfanos y los criminales.
31 Octubre: a los limbos, los que nunca nacieron o no recibieron el bautismo.
1 Noviembre: A los niños, también referidos como “ángelitos”.
2 Noviembre: A lo muertos adultos.