Representantes de dependencias federales y empresas productivas del estado, se reunieron para dar a conocer avances del Plan Salamanca.
El Plan Salamanca se implementa a partir del 2016 con el objetivo de llevar a cabo una serie de acciones ambientales en el municipio.
Varias acciones que se han realizado y están pendientes de ejecutar es para atender los pasivos ambientales de Tekchem, que de acuerdo a Marta Garcíarivas subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, se tienen planeadas seis acciones como:
-Construcción de barda perimetral
-Retiro y disposición de montículos de azufre
-Disposición final en el sitio de áreas altamente contaminadas con el enterramiento de residuos de plaguicidas
-Demolición de la planta sosa cloro
-Remediación del suelo con concentraciones medianas de contaminantes
-Retiro de residuos con asbesto
Este martes inició la constricción de la barda perimetral con inversión de 6.2 millones para terminar en diciembre; este martes también se inició con la disposición de 14 mil toneladas de azufre con 13 millones de pesos que concluirá en diciembre; así como 2 millones de pesos para hacer estudios de topografía y mecánica de suelo.
Por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se hizo un análisis de riesgo para identificar peligros latentes y mitigar los riesgos a la población, para lo cual se analizó 290 sustancias potenciales de las cuales se seleccionaron 21 como más riesgosas tales como DDE, DDT, DDE; según el análisis de Cofepris una de las acciones importantes que disminuirán el riesgo a la población es construir la barda.
En cuanto a las acciones implementadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se han aplicado en esta administración 40 mil análisis de muestras recolectadas en pozos.
Se han realizado 110 visitas de inspección en Salamanca de las cuales ha derivado en 64 procedimientos administrativos con sanción a 57, procedimientos sin sanción a cinco, en proceso de emitir resolución a dos, de estos procedimientos 40 impugnados y guardan estatus en algún tribunal, sanciones económicas del orden 36 millones de pesos, 248 multas impuestas y de las sanciones económicas tres suspensiones de actividades en empresas que no cumplen.
También se estableció un convenio entre Conagua con el Consejo Nacional para Ciencia y Tecnología (Conacyt), para llevar a cabo un estudio del acuífero cercano en la zona de remediación de la planta Tekchem.
Mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), existen 60 procedimientos a empresas, ha sancionado a 26 de ellas.
Además de sanciones por más de 3 millones de pesos.
“Ha habido presencia de las dependencias de la República las cuales están participando, esto no es ocurrencia, obedece a un programa integral y que tiene muchos años, no obedece a presiones o tendencia especifica; esto es un programa planificado y que está dando resultados en concreto”, concluyó Marta Garcíarivas, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental.