Con información: Excelsior
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puntualizó que en el suroeste de Campeche, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas habrá tormentas de muy fuertes a intensas.
Mientras que en Yucatán, Michoacán y Guerrero se esperan precipitaciones puntuales muy fuertes, y en Hidalgo, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México se prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales.
También habrá vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y tolvaneras y/o torbellinos en las entidades de la franja norte del país.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que esas condiciones están asociadas con la depresión tropical 3-E, ubicada frente a las costas de Oaxaca, a canales de baja presión en el interior del país y a un frente frío sobre el noroeste.
Advirtió que este lunes seguirán las tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del país y tormentas fuertes, chubascos, caída de granizo, relámpagos y truenos sobre estados del sur, sureste, centro y oriente.
Este lunes seguirán las tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del país y tormentas fuertes, chubascos, caída de granizo, relámpagos y truenos sobre estados del sur, sureste, centro y oriente.
En las zonas del norte y sur del territorio nacional prevalecerán vientos fuertes y rachas superiores a 60 kilómetros por hora, como consecuencia de los fenómenos meteorológicos antes mencionados, puntualizó.
También prevé relámpagos, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados en las zonas de tormenta.
Respecto a las temperaturas, apuntó que los termómetros alcanzarán valores de hasta 40 grados Celsius en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
En tanto que Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Península de Yucatán tendrán rachas de viento superior a 60 kilómetros por hora con posibles trombas, tolvaneras o torbellinos.
Dichas condiciones estarán acompañadas de actividad eléctrica, posible caída de granizo y viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
Añadió que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Choix, Sinaloa, con 39.7 grados, y la mínima en Zacatecas, con 8.1 grados Celsius.