La mastalgia es dolor en el seno y generalmente se clasifica como cíclica o no cíclica, muchas mujeres con mastalgia se preocupan más de las consecuencias del cáncer que del dolor mismo. El dolor de senos muy rara vez está relacionado con el cáncer de seno, así que la mastalgia no se debe considerar un posible síntoma de esta enfermedad.
El dolor cíclico es el más común de dolor en el seno y está asociado con el ciclo menstrual y casi siempre es hormonal. Algunas mujeres comienzan a tener dolor en el momento de la ovulación que continúa hasta el comienzo de su ciclo menstrual y el dolor puede ser apenas perceptible o tan fuerte que la mujer no puede vestir ropa muy ajustada o tolerar contacto cercano de ninguna clase. El dolor se puede sentir únicamente en el seno o como una sensación radiante en la región de la axila.
Los tratamientos varían pero se basan principalmente en evitar el consumo de cafeína, uso de vitamina E, una dieta baja en grasas y en algunas ocasiones en el uso de hormonas complementarias.
El dolor no cíclico del seno no es muy común, generalmente, el dolor está presente todo el tiempo y únicamente en un lugar específico, una causa del dolor no cíclico del seno es el traumatismo, o un golpe al seno, otras causas pueden incluir dolor artrítico en la cavidad del pecho y en el cuello que se irradia hacia abajo del pecho.
Generalmente en estos casos se realiza un examen físico e incluso el médico pueden ordenar una mamografía. En algunos casos, también resulta necesaria una biopsia de la zona. Si se determina que el dolor es causado por un quiste, éste puede ser aspirado.