fbpx

QUEDA DEVASTADO HOUSTON POR HARVEY

La ciudad de Houston se queda bajo el agua, luego de que Harvey tocara tierra el viernes por la tarde como huracán de categoría 4, provocando fuertes aguaceros como...

La ciudad de Houston se queda bajo el agua, luego de que Harvey tocara tierra el viernes por la tarde como huracán de categoría 4, provocando fuertes aguaceros como tormenta tropical y generando inundaciones devastadoras que se registraron el domingo, ocasionando la muerte de 5 personas y más de 2 mil rescatados.

El director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Brock Long, dijo en conferencia de prensa que hasta 50 condados en Texas están afectados por las inundaciones y que una tremenda cantidad de agua cayó también en el suroeste de Luisiana.

El lunes en la mañana, los vehículos de los servicios de emergencia eran prácticamente los únicos que se veían en el solitario centro de Houston. Muchos semáforos no funcionan y la mayoría de negocios estaban cerrados.

Los residentes cerca de los embalses de Addicks y Barker, diseñados para evitar inundaciones en el centro de Houston, fueron alertados el domingo de que habría una liberación controlada de ambas presas, y que ello podría causar más inundaciones en calles y casas, por lo que las autoridades locales pidieron a los vecinos que prepararan para que el lunes se marcharan.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército comenzó el drenaje el lunes en la madrugada, antes de lo previsto, ante un aumento súbito y drástico del nivel de agua, indicó un portavoz del cuerpo. Los planes se adelantaron para evitar inundaciones en más hogares por el agua de los embalses, explicó el vocero Jay Townsend.

Las autoridades en el condado de Fort Bend, en los suburbios suroccidentales de Houston, ordenaron el domingo por la noche una evacuación general en los distritos cercanos a los diques del río Brazos. Las autoridades del condado se preparaban para una situación de desbordamiento grave en el río para el domingo por la noche.

Equipos de voluntarios se sumaron al personal de emergencias para sacar a gente de su casa o de áreas inundadas, tantas que las autoridades tenían problemas para identificar las zonas más afectadas. Instaron a la gente a salir a los tejados de sus casas para no quedarse atrapada en los áticos, y a ondear sábanas o toallas para llamar la atención sobre su ubicación.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que las autoridades habían recibido más de 2.000 llamadas pidiendo ayuda, y la cifra iba en aumento. Instó a los conductores a mantenerse fuera de las carreteras para evitar aumentar el número de personas varadas.

El deterioro de la situación planteaba preguntas sobre las recomendaciones contradictorias que habían ofrecido el gobernador y las autoridades de Houston antes del huracán. El gobernador, Greg Abbott, instó a la gente a alejarse de la ruta de Harvey, pero el alcalde de la ciudad no emitió órdenes de evacuación y dijo a todo el mundo que se quedara en casa.

La Casa Blanca, por su parte, anunció que el presidente, Donald Trump, visitaría Texas el martes.

Cabe destacar que Houston es la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos y se espera que en las próximas horas se convierta en tormenta tropical en Carolina del Sur.

Con información de Excelsior y El País.

Categorias
INTERNACIONAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com