Los consumidores del principal exportador de aguacate a nivel mundial tendrían que pagar casi un salario mínimo completo para comprar un kilo de este fruto.
El aguacate es netamente mexicano. La región donde más se produce es la meseta purépecha del turbulento estado de Michoacán, el cual exporta 816.000 toneladas. De hecho, su nombre viene del náhuatl ‘ahuacatl’ y significa ‘testículo’.
Sin embargo, los comensales mexicanos tienen que pagar el aguacate casi al mismo precio que en Moscú (1,14 dólares por fruta) por ejemplo. Quien quiera comer un kilo de aguacate en México, cinco frutos acaso, y preparar el típico plato de guacamole, por ejemplo, tiene que gastar los 80 pesos diarios del salario mínimo en el país.
Los 75 pesos de un kilo de aguacate son casi cuatro dólares actualmente.
El aguacate es el producto con más alza en la primera semana de abril, de acuerdo con el diario ‘Milenio’. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró que en tiendas de autoservicio el fruto subió 6 pesos y llegó a rozar los 66 pesos. El limón, otro producto cultivado en Michoacán e indispensable en la mesa mexicana, subió a 43 pesos.
En lugares concurridos como la enorme Central de Abasto de México el fruto llegó a 45 pesos, lo mismo que en plazas de los estados de Yucatán, Jalisco, Nuevo León y Baja California.
Superávit y costo ambiental
El llamado ‘oro verde’ ha llenado las portadas de los diarios en los últimos meses.
Por ejemplo, los productores temen que la llegada de Donald Trump al poder cause trabas en la importación del aguacate a Estados Unidos. De hecho, el primer día de la investidura de Trump se canceló un cargamento de 120 toneladas de aguacate del estado de Jalisco.
Sin embargo, los estadounidenses consumen ya el 75% de la producción mexicana, reporta el sitio Mientras tanto en México. México se encuentra en una etapa sorprendente de las exportaciones de este fruto, pues en 2016 el comercio internacional de este producto dejó un superávit de 2,22 millones de dólares.
Sin embargo, el aguacate ha estado más caro en otras ocasiones. A mediados del año pasado, el kilo de aguacate se pagó a hasta 95 pesos. De acuerdo con ‘El Universal’ este precio tendría que ver con los ciclos de cosecha del producto.
Otro de los aspectos a tomar en cuenta sobre el aguacate es el precio para el medio ambiente que causa su cosecha. Como lo ha reportado RT, organizaciones ambientales recalcaron que el cultivo extensivo de aguacate podría provocar la tala de grandes superficies de bosques de la región purépecha, además de la devastación del medio ambiente que supone el empleo de químicos en su producción.