- El ex directivo Omar Murillo sin embargo fue «premiado» con medio millón de pesos de liquidación, al renunciar tras difundirse la acusación.
- La Procuraduría Estatal de Derecho Humanos luego de tratar de eludir la apertura de expediente de queja, no tuvo otra que emitir recomendación.
El acoso sexual y laboral en el que incurrió Omar Murillo Núñez ex director general de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado, en perjuicio de una colaboradora y directora de esta misma dependencia, fue confirmado por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato -PEDH-, al emitir recomendaciones deberá acatar la Secretaría de Turismo
Fernando Olivera Rocha titular de esta dependencia, luego de haber sido inmune a alguna acción por parte de PEDH por no haber llevado a cabo una investigación sobre el caso, acepto todas y cada una de la recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en relación al expediente de queja 94/1-A, relativo a la queja formulada por acoso sexual y laboral.
El exdirector general responsable del acoso renunció al cargo a mediados de febrero pasado en medio del escándalo al hacerse pública la denuncia. Sin embargo, ello no impidió que recibiera una liquidación cercana al medio millón de pesos del gobierno estatal.
Omar Murillo quien se desempeñaba como director general de Desarrollo Turístico, presentó su renuncia el pasado mes de febrero, luego de que se difundiera públicamente la queja por acoso sexual y laboral que presentó la trabajadora afectada. Separación del cargo que no lo privó de recibir una cuantiosa liquidación del Gobierno del Estado, que trascendió en medios Estatales ascendió a medio millón de pesos.
Con respecto a la resolución Olivera Rocha, se comprometió a dar cumplimiento a todas y cada una de las accione recomendadas por el comisionado de la PEDH, luego de que esta Procuraduría se había negado a aceptar la queja de la afectada, para iniciar una investigación que al final resulto positiva,
Al emitir la resolución, el Secretario de Turismo se comprometió a aceptar y acatar todas y cada una de las acciones recomendadas por la PEDH, por lo que Olivera Rocha deberá ofrecer una disculpa institucional a la trabajadora afectada, con la finalidad de garantizar la no repetición de actos de la naturaleza de los denunciantes.
A su vez la Secretaría de Turismo de Guanajuato manifestó el rechazo enérgico y absoluto a conductas de agresión sexual a las mujeres por parte de cualquier miembro de ésta dependencia, “por tal motivo dará seguimiento y reforzará acciones de capacitación en temas de Derechos Humanos e Igualdad de Género al personal Directivo de la Secretaría de Turismo”.
Así mismo dará puntual cumplimiento al Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género en la dependencia, implementando las medidas de protección para las víctimas.
Por ello Olivera Rocha reiteró “continuaremos respetando los derechos humanos en bien de la sociedad guanajuatense y en lo particular del personal que labora en la Secretaría de Turismo de Guanajuato”.