El rapero canadiense Drake ayudó al auge de los servicios de reproducción de música en línea en 2016, que crecieron un 76 por ciento en Estados Unidos y superaron por primera vez en la historia a las ventas digitales de canciones, informó este jueves Nielsen Music.
Seis canciones, incluidas ‘Panda’ del rapero de Nueva York Desiiigner y ‘Work’ de Rihanna, superaron los 500 millones de reproducciones en línea en 2016, un aumento frente a las tres que alcanzaron ese umbral en el 2015.
El crecimiento del ‘streaming‘ fue más que suficiente para compensar el descenso de otros formatos, especialmente las ventas digitales, llevando a un aumento general de un 3 por ciento en el consumo de música frente al 2015, dijo el reporte.
«La industria de la música sigue creciendo a una tasa saludable y el 2016 nos mostró que el panorama está evolucionando aún más rápido de lo que habíamos visto con otros cambios de formato», dijo David Bakula, vicepresidente senior de perspectivas de la industria en Nielsen Music.
El álbum 25 de Adele, lanzado en el 2015, fue el de mayores ventas por segundo año calendario consecutivo en 2016 con 1.7 millones de unidades.
Prince se convirtió en el artista de más ventas en términos de álbumes, con más de 2.2 millones de unidades luego de su muerte en abril a los 57 años debido a una sobredosis accidental de analgésicos.
El día después de su muerte, Prince vendió más de un millón de canciones en formato digital y más de 200 mil álbumes digitales. Su catálogo estaba estrictamente controlado en los servicios de ‘streaming‘.
Con Información de El Financiero