En el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores – CONAGO – con el Presidente, Enrique Peña Nieto; el Mandatario Estatal, Miguel Márquez Márquez, reiteró el respaldo de Guanajuato a las acciones del Gobierno Federal y de los gobernadores ante la nueva relación bilateral de México con Estados Unidos.
En la reunión entre el Ejecutivo Federal y los Mandatarios Estatales, se establecieron acuerdos para reforzar las estrategias en materia de migración, seguridad, comercio y relaciones gubernamentales.
El Gobernador de Guanajuato señaló que los Estados, en coordinación con el Gobierno de la República, estarán impulsando programas que atiendan el tema de la repatriación de connacionales.
Se establecerán también mecanismos de coordinación con los Consulados de México, clubes de servicios y asociaciones de paisanos en la Unión Americana, para generar el apoyo y orientación necesarios en materia de migratoria y de derechos humanos.
De igual forma, se acordó mejorar las relaciones políticas y económicas con autoridades y empresarios en los Estados Unidos.
Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la se reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, externaron su apoyo solidario en torno a la actual relación con Estados Unidos; y se solicitará oficialmente que el Gobierno Federal postergue la aplicación del segundo incremento a los precios de las gasolinas.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, los mandatarios estatales ingresaron desde las 12:30 horas para sostener una reunión privada con el titular del Ejecutivo Federal, también para hablar de las medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la posible deportación masiva de migrantes mexicanos indocumentados.
El presidente de la Conago, Graco Ramírez Abreu, gobernador de Morelos, indicó que buscarán varios caminos para resolver los recientes desafíos del país. Expresó que hay que cerrar filas con el presidente Peña y él con los mexicanos; y confirmó que solicitarán la postergación de la aplicación del segundo “gasolinazo”.
Otro punto consensado entre los integrantes de la CONAGO y el Presidente de la República, fue el impulso del mercado interno y acelerar la inversión pública para generar empleos por la posible llegada de connacionales.