
Ecuchar la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la nueva Ley de seguridad interior abonará en la confianza que muchos actores de la sociedad han solicitado respecto de este mandato, dijo Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal.
Dijo que este nuevo marco legal, como lo ha mencionado Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, “no significa militarización y antes bien, fija condiciones para las que las instancias federales hagan la tarea de apoyo a las entidades federativas que así lo requieran”.
Comentó que la presidencia de la Republica ya hizo la observación de que, si bien la ley ya se promulgó, todos deberán esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie al respecto.
«Vamos a estar muy pendiente de los que la Suprema Corte determine. Me parece que fue una decisión muy respetuosa a las opiniones que han pidiendo profundidad y escuchar a la Corte, desde luego que abona en la confianza que muchos actores han solicitado”, indicó.
Por otro lado, Castilla comentó que, durante el presente periodo vacacional de fin de año se dispondrá de más de 20 mil elementos para garantizar la seguridad de los vacacionistas, que son casi 9 mil de la división regional de la Policía Federal, más 5 mil de gendarmería, contando efectivos de las fuerzas federales.
Comentó que, si bien sea reforzado la seguridad en carreteras y autopistas del país, se hace la recomendación a los usuarios de estas vías que circulen preferentemente durante el día, que es parte de las medidas que todas partes del mundo se toman para tener un viaje seguro.
También hizo un llamado para que se evite circular de noche por tramos solitarios y largos, en condiciones que no sean lo correcto para circular.
Respecto del incremento de los delitos en las carreteras de Pueblas, Oaxaca y Veracruz, dijo que hay un corredor seguro, que se está dando seguimiento a los incidentes que se han presentado en ese tramo y que se tiene identificado el problema, con detenciones importantes de grupos y personas dedicadas al robo en carreteras.
En este sentido apostó por que en el periodo vacacional no habrá incidentes.