Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que la incidencia del delito de robo de hidrocarburos se incrementa 187% cada año, destacando que la infraestructura de la empresa productiva del estado es vulnerada cada 2 horas y solo el 14 % de los detenidos por este delito reciben formal prisión.
Ante esta situación el diputado federal Eukid Castañón, dijo que las penas de prisión y sanciones para quienes cometen el delito de robo de hidrocarburos no son óptimas., por lo que presentó ante la Cámara de Diputados dos iniciativas que pretenden modificar 11 artículos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
De acuerdo a los datos dados a conocer por el legislador entre 2000 y 2015 fueron detectadas 14 mil 168 tomas clandestinas , «en 2014, Pemex dio a conocer que cada dos horas es vulnerada la infraestructura de esta Empresa Productiva del Estado con la finalidad de extraer gasolina, diésel, gas, petróleo crudo y petroquímicos»-
Las cifras dadas a conocer también destacan que en 14 años la tasa porcentual que refleja la incidencia delictiva se incremento en un 2 mil 622%, lo que equivale a un alza anual promedio de 187%”, detalló.
Explicó que tan solo en 2014 se sustrajo combustible de manera ilegal equivalente a 7.5 millones de barriles. Las pérdidas de Pemex entre 2009 y 2014 fueron de 46 mil millones de pesos.
La iniciativa de Castañón busca elevar la gravedad a nivel constitucional del delito y que quienes los cometan lleven su proceso privados de la libertad para garantizar el desarrollo de la investigación.
“La información muestra que entre 2006 y julio de 2014, en términos del anterior sistema de justicia penal, se iniciaron 10 mil 487 averiguaciones previas, con un total de 3 mil 808 personas detenidas de las cuales solamente mil 484 tuvieron autos de formal prisión, es decir, solo el 14%”, aseguró.