En realidad en el hogar y en nuestro uso cotidiano utilizamos productos que contienen sustancias tóxicas que a lo largo del tiempo pueden traernos serias afectaciones a nuestra salud.
Según estudios realizados por Greenpeace en los hogares las familias tienen entre 70 y 120 productos con tóxicos responsables de generar enfermedades que van desde alergias, enfermedades de la piel, cáncer, deformaciones congénitas, infertilidad e incluso alzheimer.
Te compartimos una lista de los posibles productos que tienes en tu hogar y seguros algunos de ellos desconocías que podían ser tóxicos para ti y tus seres queridos.
- Pinturas, barnices, pegamentos
- Alimentos procesados
- Insecticidas, herbicidas
- Detergentes, lejía, amoníaco
- Moquetas, alfombras, tapicerías
- Elementos de PVC
- Papeles de pared, vinilos
- Aparatos electrónicos, electrodomésticos
- Cosméticos, perfumes, fragancias sintéticas, ambientadores
- Productos de aseo personal como gel, champú, dentífrico, etc
- Muebles (todos contienen barnices y ceras muy tóxicos que se liberan en el aire)
- Bombillas, fluorescentes, focos
- Aluminio (papel)
- Medicamentos
- Disolventes, desinfectantes, desatascadores
- Abrillantadores, pulidores
- Juguetes
Darse cuenta de esta realidad en verdad no es grato, tampoco se trata de alertarse y dejar de usar de un día para otro lo que por años estamos acostumbrados a utilizar, pero la intención es empezar por generar pequeños cambios en los hábitos y aquí también te dejamos algunos tips para contrarrestar los efectos de los productos tóxicos que tenemos en casa.
- Ventilar la vivienda todos los días durante, al menos, una hora, aunque sea invierno, abriendo varias ventanas para que se establezca corriente.
- Evitar el exceso de humedad, ya que favorece la expansión de agentes tóxicos.
- Utilizar la aspiradora en alfombras y moquetas (aunque la mejor opción es no tener moquetas ni alfombras).
- Los productos de limpieza y bricolaje (si son industriales) mejor tenerlos en el balcón o jardín, fuera de la casa y lejos del alcance de los niños.
- Sustituir los productos de limpieza del hogar industriales por productos naturales ecológicos, que resultan más económicos y mucho más saludables.
- Utilizar la calefacción y el aire acondicionado lo menos posible.
- Sustituir los productos de higiene y cosmética industrial por productos naturales. Visita nuestra sección de cosmética natural.
- Una casa llena de plantas es una casa limpia. Las plantas absorben gran cantidad de sustancias tóxicas devolviéndonos a cambio un ambiente limpio y fresco.
- Utilizar aceites esenciales en sustitución de los ambientadores industriales.
- No colocar los muebles pegados a la pared, para permitir la libre circulación de aire.
- Desenchufar todos los aparatos electrónicos cuando no se utilicen.