- La mala ejecución de la pavimentación de la calle 15 de mayor ha incrementado la filtración de agua del Canal a las viviendas de Cerro Gordo.
- La filtración de agua también afecta a San Rafael de Cerro Gordo.
La deficiente ejecución de obras tanto de pavimentación de la calle 15 de mayo como por la segunda etapa de drenaje de la parte norte, agravó filtraciones de agua del canal Coria hacia el sur del canal ya que aumentaron los problemas y los daños a las viviendas de la zona sur-centro de la comunidad de Cerro Gordo.
Una de las afectadas la señora Rosa Prieto, explicó que por las obras de la segunda etapa del drenaje de la parte norte de la comunidad “ahí nos afectaron mucho más, ¿por qué razón?, El contratista perforó el canal para cruzar un tubo de la parte norte para unirla en la parte centro-sur de la comunidad”.
Con lágrimas en los ojos, señaló que debido a esas obras “está filtrando demasiada agua”, ya que su domicilio ubicado en la calle 15 de mayo a un lado de un área verde, los pisos ya se agrietaron y levantaron, por la filtración de agua del canal, señaló al agregar que son varias viviendas que sufren estos daños “si a las demás personas (afectadas) no les interesa, a mí si en lo personal porque es mi vivienda y nadie me va a reparar los daños y el día que la casita se derrumbe porque del aplanado se caen buenos tramos del aplanado, pero a la gente creo que no les interesa, ellos están contentos por la obra que están realizando”.
Explico que para advertir el daño que están padeciendo se acercó con el arquitecto de la obra, por lo que le preguntó ¿Cuánto tiempo nos irá a durar con la filtración de agua? Y dice: ¡No sé! Yo termino como diciendo que él terina con su trabajo” y ya no sabe, “y le digo exactamente es lo que nos queda aquí en Cerro Gordo, que hacen los trabajos muy mal realizados y los que sufrimos somos los que quedamos aquí, quién nos ayuda, quien nos apoya, nadie”.
La señora Rosa indicó que ella no es la única afectada con esta problemática, sino que son muchas viviendas afectadas, sobren todo en la comunidad de San Rafael de Cerro Gordo, el problema es que la gente tiene miedo hablar y a costa de su perjuicio patrimonial y riesgo de que colapsen las viviendas por el deterioro estructural que están sufriendo, nadie hace, ni dice nada”, agregó.
En medio de su desesperación con voz entrecortada, hizo un atento llamado a las autoridades municipales y del Estado para que se haga una revisión y replanteo de la obra, ya que para documentarse sobre la obra y buscar otras instancias que puedan apoyarlos, tratándose de zona federal el cruce del Canal Coria del cual se filtra el agua, acudieron a Gobierno del Estado donde les recomendaron que elaboraran un escrito dirigido al presidente municipal Antonio Arredondo Muñoz, con copia dirigida al Gobernador Miguel Márquez para que entre ambas partes vean la situación que se está viviendo.
Es por este motivo que abogaron a las instancias competentes para que revisen la obra y analicen la problemática que compete también a la federación a través de la Comisión Nacional del Agua -CNA-, ya que precisamente por el derecho de vía federal tanto sobre el canal como en la carretera estatal Salamanca-Juventino Rosas no empataran con la calle que dejará sin pavimentar esos tramos, sin que conozcan el motivo por el que por primera vez una pavimentación quedará pudiera decirse inconclusa porque según información del propio constructor, el concreto no empatará con la carretera, ni con el puente del canal Coria, indicó.