- Industriales de la masa y la tortilla en reunión acordaron subir a partir de este sábado $2.00 el precio en todo el municipio.
Industriales de la masa y la tortilla no pudieron más con el encarecimiento de insumos y acordaron en reunión incrementar $2.00 el precio por kilo de tortilla, por lo que a partir de este sábado el precio en todo el municipio se vende a razón de $16.00 la tortilla, mientras que el kilo de masa subió a $14.00.
El ajuste en el precio de este producto de primera necesidad, fue un acuerdo tomado en una reunión celebrada la noche del viernes pasado a la que asistieron la mayoría de los productores de este giro en Salamanca, quienes después de
asistieron la mayoría de los productores de este giro en Salamanca, quienes después de analizar los inconvenientes de mantener el precio a $14.00 establecido desde hace dos años y de una constante lucha en la competencia de precios por la proliferación de nuevas tortillerías, lo que se venía ya dando desde el inicio del año con el aumento en el precio en algunos sectores de la mancha urbana, finalmente acordaron igualarla con el aumento de $2.00 más.
Productores “asfixiados” por el aumento de los insumos, dijeron no poder ya más mantener los precios que por mantenerse en la competencia desde hace un año, algunos establecimientos empezaron a implementar, lo que motivó a que en tortillería del centro de la ciudad se encontraran precios de entre $12.00 y $13.00; mientras que en tortillerías del sur la proliferación de tortillerías motivó la caída de este alimento a razón de hasta $10.00, mientras por el contrario en comercios del norte de la ciudad, el kilo se ofertaba hasta en $15.00, establecimientos que para estos momentos son los que están marcando la diferencia con precio por kilo de $17.00 la tortilla y la masa a $15.00.
Mientras esto ocurría en el sur de la ciudad, en tortillerías del norte y poniente de la ciudad, no esperaron ni tomaron en consideración, más que la necesidad de mantener la sustentabilidad en la producción de este producto y antes de poner en riesgo su economía, desde la primer semana de enero, tomaron la decisión de elevar el precio $2.00 más, de tal manera que el precio por kilo era ya de $16.00.
“Ya muchas tortillerías de la zona de San Pedro, del norte desde Bellavista, incluso hasta del lado de Nativitas, desde los primeros días de enero habían subido el precio del kilo de tortilla a $16.00”, indicó una trabajadora encargada.
Al comentar sobre este precio industriales entrevistados comentaron que ni siquiera ajustando el precio al resto de las tortillerías, tenían la posibilidad de ser autofinanciables, toda vez que para mantener sus ventas sacrificaron ganancias a pesar del encarecimiento de los insumos que comenzó desde el 2016, con un aumento de hasta el 80% en el precio del papel.
“Desde que inició el aumento del dólar, todo no empezó a subir, porque desgraciadamente todos los insumos que se requieran para la elaboración de la tortilla están regidos por precios internacionales y si sube el dólar, el proveedor va ajustando el precio”, indicó José Aguilera.
El industrial quien hasta el pasado mes de diciembre, se vio en la necesidad de ofrecer el kilo de $14.00 a $10.00 el kilo de tortilla, para mantener la clientela debido a la competencia, sin embargo con el aumento del gas l.p. que entró en vigor a partir de este 2017, no solo él sino las tortillas de sus alrededores que ofrecían el producto a $12.00 tuvieron que ajustar el precio para venderlo en $14.00.
Dentro de la escalada en los insumos que continúan todo del gas l.p. que en el último mes ha subido $2.30 por kilo/litro, además del aumento en las tarifas de la energía eléctrica, los precios por consumo de agua, cuyo cobro es de tipo industrial, “andamos pagando $4,000.00 por mes, además del aumento que se viene del maíz “nos estaba costando $3,000 la tonelada, pero ha ido aumentando y ya nos dijeron que va a subir a $5,000.00, no nos deja otra que unirnos a la propuesta” de subir $2.00 el precio por kilo.
Comentó para finalizar que el acuerdo fue generalizar el precio por kilo a razón de $16.00 en todo el municipio, “solo como tres dueños de tortillerías de la zona del mercado “Tomasa Esteves” se mantuvieron renuentes a subir el precio, por lo que acordaron por el momento ofrecerla a $15.00 el kilo para mantener su clientela, “pero en lo general, todos desde la zona norte, oriente, poniente y ahora el sur, estaremos dando el precio de tortilla a $16.00, $2.00 más al igual que el precio de masa sin procesar que se venderá a $14.00 pesos por kilo.