La Secretaría de Hacienda analiza el ‘gasolinazo’ así como los componentes que determinarán los nuevos precios de las gasolinas y el diésel a partir del cuatro de febrero y hasta la madrugada del 11 de febrero, los cuales serán publicados el próximo viernes en la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“La Secretaría de Hacienda analiza actualmente las variables que intervienen en la fórmula con la que se determinan los precios, por lo que ahora no existen elementos para adelantar cualquier comportamiento en el mercado de los combustibles”, expuso.
La dependencia puntualizó que los precios máximos semanales de las gasolinas se publicarán el 3 y el 10 de febrero. Los precios publicados el 3 de febrero, aplicarán del 4 de febrero a las 3:59 am , los precios publicados el 10 de febrero aplicarán desde las 4 am del 11 hasta el 18 de febrero.
Para el anuncio que se hará este viernes, cálculos de El Financiero y de analistas de Vector y de Grupo Financiero Banorte arrojan un alza del precio de entre cuatro y cinco por ciento respecto a enero.
“El tipo de cambio de esta semana será clave, si se tiene una tendencia a la baja como la que hemos observado en estos últimos días tendríamos un efecto cambiario muy pequeño sobre el precio de las gasolinas y el diésel. Si el tipo de cambio converge hacia 20.50 pesos por dólar, no va a haber efecto cambiario sobre el precio de la gasolina, sino sólo del precio internacional del crudo”, expuso Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa.
Ayer el tipo de cambio interbancario cerró en 20.77 pesos por dólar, detalló el Banco de México, y el promedio que Vector tomó para hacer la estimación fue 20.78 pesos.
En tanto, Alejandro Cervantes, subdirector de Análisis Económico de Banorte, explicó que el tipo de cambio de la semana pasada tuvo un comportamiento muy favorable, “lo que hará que el incremento en el precio de la gasolina que se tendrá en febrero, no sea tan alto”.
Banorte prevé un alza en el precio del combustible, de cuatro a cinco por ciento.
Muñiz, de Vector, dijo que acorde al tipo de cambio y el precio de referencia, la perspectiva se mantiene en cinco por ciento. Añadió que en caso que se registrara una baja o se mantuviera el precio igual al de enero, sería debido a un aumento del estímulo fiscal que está otorgando Hacienda para aminorar la tasa del impuesto IEPS.
SEGUIRÁN LOS ESTÍMULOS
El titular de Hacienda, José Antonio Meade, indicó que se mantendrá el estímulo fiscal y agregó que se está ‘revisando’, si se mantendrá el precio de los combustibles o si subirá.
“Se va a mantener el estímulo fiscal que hoy tenemos vigente, estamos en el proceso de revisar un marco que está cambiando todos los días, en cómo podemos seguir haciendo compatible el cuidado de las finanzas públicas, con reducir y acotar parte de la volatilidad que estamos viendo y que ésta tenga la menor afectación posible”, señaló tras su ponencia en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Dijo que seguirán los estímulos fiscales a gasolineros en la frontera los cuales tienen dos vertientes: aceleración de la devolución de impuestos del SAT y ampliación del esquema de crédito de Pemex.
Con información de El Financiero
¿recularán los reculeros…?