El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, consideró que sería “valioso” y “de gran utilidad”, que los legisladores aprobaran las reformas de ley para prevenir y sancionar el robo de combustibles que ya se discute en el Congreso.
Tras inaugurar la 27 Convención de Aseguradores de México, refirió que la Cámara de Diputados ya aprobó la minuta de esta ley y sólo falta que sea ratificada por el Senado de la República.
“Nosotros pensamos que sería muy valioso que se actualizara (el marco legal actual); de hecho hay una minuta que se aprobó en la Cámara de Diputados que nos da mucho mejores elementos, nos gustaría que se convirtiera en ley, está ya a consideración del Senado”, recordó.
El secretario de Hacienda se refirió a las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, aprobadas el pasado 28 de abril por la Cámara de Diputados, la cual permite sancionar toda la cadena que colabora con los llamados “huachicoleros” en el robo de hidrocarburos, y que fue turnada al Senado para su estudio.
El encargado de las finanzas públicas del país dijo que si bien la experiencia actual sobre el delito haría posible que en el futuro se necesiten otras modificaciones legales, “las ya planteadas y aprobadas por los diputados nos serían de gran utilidad”.
Recordó que la víspera se reunió en Palacio Nacional el Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles –integrado por distintas instancias federales y gobiernos estatales-, al que asistieron los mandatarios de los cuatro estados donde el reto del combate al robo de combustible es más importante, que son Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato.
Indicó que en el encuentro se compartieron los trabajos y las estrategias que el presidente Enrique Peña Nieto pidió que se instrumentaran, los cuales implican el compromiso de muchas instancias del Gobierno federal.
“Para que sea exitosa (la estrategia) tenemos que desdoblarla a nivel de cada estado con algunos elementos genéricos, pero con algunos elementos y problemáticas que son específicas a cada estado”, argumentó.