- La dirección de Ecología Municipal notificó a CONAGUA posible derrame de hidrocarburo..
- En lo que va de la presente administración suman alrededor de 8 denuncia contra PEMEX, sin resultados.
Una nueva descarga de contaminante industrial presumiblemente hidrocarburos al cauce del río Lerma por parte de Petróleos Mexicanos, fue detectada la mañana de este martes en la descarga residual de la Refinería “Ing. Antonio M. Amor”, anormalidad que la dirección de Medio Ambiente y Ecología del municipio de Salamanca, notificó a la Delegación Guanajuato a la Comisión Nacional del Agua -CONAGUA- y a la Agencia de Seguridad y Ambiente, con la finalidad de que se realicen los estudios e investigación correspondiente.
Con esta denuncia suman de 7 a 8 anormalidades presentadas desde finales del 2015, entre descargas de RIAMA y construcciones sobre el derecho de vía federal, como fue la edificación de la barda que rodea la descarga residual de Petróleos Mexicanos, de las cuales “en ninguna se ha recibido respuesta”.
La directora de Medio Ambiente y Ecología municipal, María del Carmen Mejía Alba informó que el derrame de residuos contaminantes anormales procedente de la descarga residual de Petróleos Mexicanos hacia el río Lerma, fue detectada la mañana de este martes, “hoy se hizo una denuncia por descarga al río Lerma con apariencia diferente a la que presumiblemente cumple con los niveles de la norma”, y que es muy similar a otros derrames que se han denunciado en los últimos dos años.
Sobre la posibilidad que el contaminante pudiera tratarse de hidrocarburo, la funcionaria municipal dijo desconocer “debido a que no somos un laboratorio acreditado”, motivo por el que se presenta la denuncia a CONAGUA, para que se realicen los estudios correspondientes, aunque antes de ello se notifica de manera “económica” a la dependencia federal, para que envíe a la brevedad personal a realizar el monitoreo y estudios correspondientes, que determinen el tipo e contaminante y el procedimiento que deben seguir.
De igual manera, se notificó el hecho a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente -ASEA- quien como única instancia competente en el interior de RIAMA, insistió en la urgencia que esta dependencia establezca una coordinación con la CONAGUA “para poder tener por fin algunos de los resultados que se tienen pendientes”, cuyo seguimiento se realiza a nivel central.
En el sitio de la descarga residual de RIAMA, se constató la emanación de agua notoriamente más oscura procedente de la tubería, la sustancia que al llegar al lecho del río notoriamente se observaba una importante marcha oscura que al avanzar, conforme avanzada la corriente se iba diluyendo poco a poco, evidente muestra de un compuesto con coloración diferente muy parecida al combustóleo o hidrocarburo, contaminante que corresponderá a la CONAGUA y ASEA analizar e indagar su origen para que se atienda, se corrija y determinen las medidas legales y administrativas correspondientes.