- La v Jurisdicción sanitaria brinda atención médico-asistencia y de urgencia a los contingentes que requieren atención.
A pesar del riesgo de padecimientos por las temperaturas extremas a las que están expuestos peregrinos con destino a San Juan de los Lagos, Jalisco, en su paso por Salamanca no se han presentado problemas mayores de salud, luego de que la V Jurisdicción Sanitaria habilitara la unidad médica móvil estará a cargo de un médico y una enfermera por turno, para evitar que las enfermedades infectocontagiosas se propaguen y pongan en riesgo el resto de los peregrinos, así como a la población general.
Las acciones en la operación “Peregrino 2017” desde el punto de vista de la Salud Pública van encaminadas a brindar atención médico-asistencial y de urgencia a los peregrinos que así lo requieren o referirlos al segundo nivel de atención en caso necesario; detectar cualquier enfermedad infectocontagiosa; dar tratamiento y recomendaciones en casos presuntivos; tomar muestras de laboratorio pertinentes para reportarlas a la brevedad en caso de ser positivas, así como profilaxis a contactos directos del enfermo potencial; llevar a cabo acciones de vigilancia epidemiología y control sanitario; así como ofrecer información y promoción sobre influenza, dengue, prevención y de salud en general.
Al respecto el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, destacó que ha sido una instrucción brindar atención oportuna y de calidad a los peregrinos, a fin de que su estado de salud sea el adecuado para que, sin contratiempos o riesgos, culminen su acto de fe ante la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
Es a un costado de la Rotonda Niños Héroes Ilustres, lugar establecido por las autoridades locales, donde la Jurisdicción Sanitaria V ubicará su módulo de atención médico-asistencial para la atención a los peregrinos.
Las acciones de salud están plenamente coordinadas con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato y la Dirección Municipal de Protección Civil, con quienes se mantiene estrecha comunicación y coordinación para la atención de los peregrinos durante su recorrido.
Por los cambios bruscos de temperatura a los que se enfrentan durante este recorrido los peregrinos, que se incrementa el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas: nariz, laringe y garganta, y bajas: tráquea bronquios y pulmones; así como enfermedades oculares y de piel.
Durante la travesía se proporciona información donde se recomienda el autocuidado de la salud procurando una alimentación sana, con alimentos ricos en vitamina “A”, que se encuentra naturalmente en carotenos como la zanahoria, y el betabel; y la vitamina “C2 que se encuentra en los cítricos como limón, naranja, toronja y vegetales verdes.
También se aconseja abrigarse bien, cubrir la boca y la nariz ,evitar que el aire entre por estos conductos, ingerir una gran cantidad de líquidos, sobre todo calientes, evitar el consumo del tabaco y la exposición al humo de leña o carbón proveniente de fogatas.