El síndrome de asperger es uno de los trastornos del espectro autista, es biológico y afecta la comunicación y la interacción social, entre otras funciones de quienes padecen dicha afección.
“Es un trastorno multifactorial del que se ha observado en investigaciones que hay un patrón genético, se ha asociado a la exposición a algunos tóxicos, principalmente ambientales y lo más común son las alteraciones en el neuro-desarrollo”, dijo la paidopsiquiatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Janette Guadalupe Armas Ornelas.
Agregó que quienes padecen el síndrome de asperger tienen alteraciones en la interacción social, sobre todo en lo que es el lenguaje, tanto verbal como no verbal, se presenta patrón de intereses restringido, hipersensibilidad sensorial, algunos casos con problemas de memoria, falta de autocuidado, lo cual en conjunto afecta la vida del paciente.
No existe cura para este padecimiento, por lo que un paciente con el síndrome de asperger tiene un alto porcentaje de probabilidad de heredar la afección. El tratamiento se enfoca básicamente a la reinserción social del paciente, ya que al tener problemas para relacionarse se complica el entorno en la escuela, la familia, pareja o el trabajo.
Indicó la especialista del IMSS que es desde los 2 años de edad cuando se comienzan a observar algunos datos de alarma, al identificar problemas del desarrollo psicomotor; tarda el paciente en fijar la mirada, decir sus primeras palabras, en edad escolar no hablan, no responden a los llamados y tienen expresión facial mínima.
Indicó que este síndrome se presenta más en hombres que en mujeres, aunque no existe una causa bien identificada. Recomendó a los padres y/o tutores de los menores llevarlos a revisión médica ante la presencia de síntomas como los mencionados anteriormente.