René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, informó que suman más de mil 500 detenidos por saqueos que se registraron en varios estados durante las protestas por el alza al precio de la gasolina.
Exhortó a los ciudadanos a que no permitan que los falsos rumores y mentiras que se propagan en las redes sociales afecten la tranquilidad en la que se desarrolla la sociedad mexicana.
El subsecretario de Gobierno de la Segob resaltó que se trabaja de cerca con las entidades federativas en las que se presentaron actos vandálicos.
«Se trata de actos que afectan a la sociedad, a las familias y a los establecimientos comerciales; es por ello que en aquellos lugares en los que se ha presentado estos hechos, los tres órdenes de gobierno estamos actuando en coordinación y corresponsabilidad para ponerles fin”, mencionó.
Informó que el 95 por ciento de las plantas de combustible del país trabajan con normalidad, se liberaron vías de comunicación, se restableció la circulación en la mayoría de los puntos carreteros bloqueados y se garantizó el libre tránsito en el acceso a las capitales de los estados.
Reiteró que no se permitirá la impunidad, por lo que se detuvo a más de mil 500 personas “muchas de las cuales han sido consignadas y que además las procuradurías y fiscalías estatales analizan las pruebas videográficas para identificar a los responsables.
«A lo largo de este proceso ha existido una comunicación permanente con todas y cada una de las 32 entidades del país, particularmente, en esta ocasión con los gobiernos de la Ciudad de México, el estado de Hidalgo y el Estado de México; así como los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Veracruz”, agregó.
Suman 423 los comercios saqueados
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que hasta el momento, 423 establecimientos fueron saqueados por los actos violentos derivados del ajuste al precio de las gasolinas.
En su reporte, el organismo expuso que desde el inicio de esas manifestación vandálicas, el Estado de México es la entidad más afectada con 170 tiendas, las cuales representan 40 por ciento del total de comercios.
Le siguen los estados de Veracruz con 80 establecimientos,equivalente a 19 por ciento del total, y Chiapas con 60 comercios, es decir, 14 por ciento.
En la lista continúa el estado de Hidalgo con 59 tiendas, 14 por ciento del total; Puebla con 21, que implica cinco por ciento, y la Ciudad de México con 14 comercios, que equivalen al tres por ciento del total de tiendas afectadas.
Al final de la lista aparecen Querétaro con 11 establecimientos saqueados, el tres por ciento del total, y Nuevo León con ocho comercios, equivalentes al dos por ciento del total.