- La decisión se debió luego de que Toyota y Mazda convinieran construir una planta en Estados Unidos con inversión de 600 mdd.
- Aun así, el Gobernador Miguel Márquez dijo que el proyecto de la planta Toyota Guanajuato se mantiene pero será para producir camionetas Tacoma.
Con información de Proceso
Toyota anunció un repentino cambio de planes en su proyecto de construcción de la Planta armadora en Guanajuato, posponiendo por tiempo indefinido el arranque de operaciones del complejo en Apaseo El grande, luego de que el gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez anunciara la cancelación de la producción de autos Corolla.
De acuerdo al portal de noticias Proceso, precisa que el armado de las unidades Corolla serán ensambladas en los Estados Unidos, en una nueva planta que Toyota y Mazda, convinieron construir con una inversión de 600 millones de dólares.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado en el municipio de Irapuato después de que Toyota anunciara el cambio de producción, el jefe del Ejecutivo Estatal, dio a conocer el cambio de planes sobre el proyecto de la ensambladora, que le notificó el vicepresidente de Toyota, Osamu Nagata, quien así dio a conocer el aplazamiento por tiempo no determinado de la construcción de la planta, que tentativamente entraría en operación a principios de 2019.
Aun así, MMM aseguró que el complejo Toyota en Guanajuato, arrancará operaciones el 2019, anticipando que el único cambio es el tipo de modelo de unidad que se ensamblará en la planta Guanajuato, que en lugar de producir los autos Corolla como se había anunciado, estará proyectada para el armado de camionetas Tacoma.
En la planta Guanajuato, la meta de producción para el auto compacto Corolla se estimaba en 200 mil unidades en su mayor etapa, con una inversión de mil millones de dólares que permitirán la generación de 2 mil empleos, compromiso sigue en pie por parte de la ensambladora, señaló Márquez Márquez.
“La pregunta obligada es si se mantiene el proyecto. Se mantiene igual, la inversión y los empleos; lo único que se van a modificar son los tiempos, se va a aplazar unos meses”, indicó el mandatario panista al negarse a comentar mayores detalles sobre el aplazamiento en la construcción de la planta.
Tras el anuncio hecho por parte de Toyota, el presidente Estadounidense Donald Trump, en su cuenta de twitter elogió la decisión y festejó la millonaria inversión para la construcción y manufactura destinada que generará en aquel país alrededor de 4 mil empleos, el doble de lo prometido en la planta Guanajuato.