CIUDAD DE MÉXICO.- Al considerar que las nuevas disposiciones para la venta de gasolinas generarán especulación y anarquía comercial en el ramo, con consecuencias graves al consumidor, un ciudadano tramitó el primer amparo contra el aumento en el precio de los combustibles vigentes a partir de este primero de enero.
Oscar Valdés Ramírez promovió el recurso este lunes ante el Juzgado Decimotercero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, mismo que quedó integrado en el expediente 95/2017.
En su demanda de amparo, el quejoso consideró que al no fijar un precio único para los combustibles deja en estado de indefensión al consumidor, pues no da trato igualitario, ya que los precios son desproporcionados e inequitativos lo que «da paso a la especulación y la anarquía comercial».
Señaló que la zonificación para el incremento paulatino de los combustibles viola diversos artículos de la Constitución, pues no se respeta el principio de equidad, proporcionalidad e igualdad ante la ley.
«Esto representa un acto de discriminación para habitantes de algunas latitudes del país», aseguró Valdés Ramírez, quien es doctor en Derecho y catedrático de la UNAM.
Consideró que este amparo tendría que llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que fije el criterio relativo a este tema. De hecho se espera que en las próximas semanas los tribunales del país reciban una ‘cascada’ de amparos contra esta disposición, incluso algunos de ellos serían principalmente de transportistas afectados con la medida.
Por lo pronto el juez decimotercero de Distrito en materia administrativa dio entrada al amparo, pero no se ha pronunciado si concede alguna suspensión.
Con Información de El Financiero