- Habitantes aseguraron que en las últimas semanas han aumentado todos los delitos.
Ante un alarmante incremento de todos los delitos, principalmente el robo a casa habitación, habitantes de la comunidad de Cerro Gordo, hicieron un extensivo llamado a las autoridades municipales para exigir no solo que intensifiquen la vigilancia; pero sobre todo que el actuar de los policías sea efectivo y eficiente, al igual que de la Procuración de la Justicia.
Desesperados habitantes indicaron que su comunidad no es ajena a la inseguridad que está padeciendo todo el municipio, toda vez que en las últimas semanas todos los delitos se han incrementado de manera preocupante, predominando con mayor recurrencia el robo a casa habitación.
Señalaron que este fenómeno tiene mucho que ver en la falta de presencia policial, ya que no existen los rondines como tal y sólo de vez en cuando se observa alguna patrulla, pero no realizando recorridos de vigilancia y menos en calles o zonas alejadas al centro de la comunidad.
Los desesperados habitantes, señalaron que no conforme con la falta de vigilancia, el colmo es la ineficiencia que han encontrado a la hora de acudir a la Procuraduría de Justicia del Estado para presentar la denuncia, “por una o por otra cosa, las denuncias no proceden, uno no sabe muy bien esto de las leyes, pero la única verdad es que nos dan todo tipo de pretextos y resulta que nuestras denuncias no proceden”.
Es tal el decepcionante actuar de la autoridad judicial, que “nos sentimos desamparados y molestos, porque tal parece que las leyes en Guanajuato protegen más a los delincuentes que al ciudadano. Pareciera que la gente en los ministerios públicos como que no quieren trabajar. Le dicen a uno, vaya y denuncie, porque llega uno y pareciera primero que lo quieren desanimar o luego terminan por confundir, diciendo que no pueden recibir las demandas porque según no proceden”, señalaron ciudadanos que pidieron el anonimato de su identidad por temor a represalias.