fbpx

VALTIERRILLA ESTA DE FIESTA AL CELEBRAR AL PADRE SAN BERNABÉ MÉNDEZ

  Como cada 5 de febrero, el primer Santo mártir de Salamanca es venerado en su aniversario luctuoso.     Este domingo la comunidad católica de Valtierrilla amaneció de...

 

  • Como cada 5 de febrero, el primer Santo mártir de Salamanca es venerado en su aniversario luctuoso.  

 altarpadremendez

Este domingo la comunidad católica de Valtierrilla amaneció de fiesta, en el tradicional festejo en honor al Primer Santo de Salamanca, el Padre San Bernabé Méndez Montoya, mártir mexicano que es venerado cada 5 de febrero para recordar su aniversario luctuoso y visitar sus restos que reposan la parroquia de Santa Cruz después de su morir a manos del Ejército Cristero.

Considerado como Santo Patrono de las Embarazadas y los Partos Difíciles, el fervor al Padre Mendez como es llamado devotamente, durante su festividad cientos de creyentes proveniente de varios Estados del país, arriban a la comunidad de Valtierrilla para visitarlo, agradecer o pedir algún milagro.

Los festejos en honor a San Bernabé Méndez, iniciaron desde hace más de una semana con el novenario y procesiones que ofrecen los habitantes de la comunidad. El Padre Méndez fue canonizado el 27 de mayo del 2000, como uno de los 20 mártires mexicanos que ese año fueron beatificados.

altarpadremendez

El Padre Méndez originario de Tarímbaro, Michoacán el 10 de junio de 1880, ordenado sacerdote, le fue encomendada la parroquia de Valtierrilla, en donde dedicó ministerio sacerdotal y veneró especialmente a la Santísima Virgen María.

Durante la Guerra Cristera, sufrió la persecución callista al igual que muchos sacerdotes que se escondieron o se alejaron de sus parroquias buscando lugares más seguros, pero el Padre Méndez siguió ejerciendo su ministerio, aunque ocultamente: celebraba su misa muy temprano, bautizaba, confesaba. Por la noche salía a bautizar a las casas, y durante el día atendía a los enfermos.

De acuerdo a datos históricos el 5 de febrero de 1928 alrededor de las 5:00 de la mañana, estaba terminando de celebrar la Misa, cuando se escucharon los primeros disparos de los federales, que entraban al pueblo en busca de los que se iban a levantar en armas. El Padre Méndez trató de ocultar el copón de hostias consagradas, pero al ser descubierto fue aprendido y de inmediato fue llevado al lugar de los sacrificios, donde después de dos intentos fallidos para fusilarlo, al revisarlo encontraron un crucifijo y unas medallas, y después de despojarlo, fue asesinado.

Por el martirio que sufrió San Bernabé de Jesús Méndez y por los milagros que se le atribuyen, sobre todo mujeres embarazadas, cientos de fieles llegan de varias ciudades y Estados vecinos para visitarlo y agradecerle los favores recibidos.

 

 

 

Categorias
GENERALLOCAL
Un comentario
  • Rogelio deschamps carvajal
    6 febrero 2017 at 12:38 AM
    Deja una Respuesta

    CUANTAS «B», EN BERNABĖ.

  • Deja una Respuesta

    *

    *

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com