fbpx

VALTIERRILLA EXIGE LA NO INTROMISIÓN DEL MUNICIPIO EN SU AUTONOMÍA, Y A DECIDIR SOBRE EL CONSEJO DE AGUA

  Al insistir en destitución de la directiva y personal impuesta por autoridades de Salamanca, exigen que el puedo decida a través de un referéndum En su protesta, piden...

 

  • Al insistir en destitución de la directiva y personal impuesta por autoridades de Salamanca, exigen que el puedo decida a través de un referéndum
  • En su protesta, piden se audite el destino de $850 mil pesos aportados de las arcas municipales.

La no intervención en las decisiones internas de los pobladores de la comunidad de Valtierrilla y en la autonomía del Consejo Administrativo del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento -SAPASVA-, es una de las peticiones que habitantes de la comunidad más poblada de Salamanca están exigiendo al gobierno municipal.

“Señor Presidente Antonio Arredondo Muñoz, pedimos respeto para el pueblo de Valtierrilla y su no intervención en las decisiones internas”, es la exigencia puntualizada en el escrito que una representación de habitantes de esa comunidad entregaron con fecha 17 de noviembre, cuya respuesta no atendida dio origen a la protesta del pasado miércoles 22 de noviembre frente a Presidencia Municipal donde les fue negado el acceso.

Linda Ochoa una de las ciudadanas que encabezan el movimiento, reiteraron las anomalías que está incurriendo el municipio con su intromisión en las decisiones del pueblo de Valtierrilla, en lo se respecta a las decisiones y la administración del Consejo del Agua, organismo autónomo a la autoridad municipal.

La exigencia de respeto a las decisiones del pueblo de Valtierrilla, a pesar de la facultad que poseen los ciudadanos de ese poblado, de si lo prefieren, convocar y destituir al Consejo que preside Eleazar Hernández, y a través de un referéndum decidir si continúa o se elige a otra mesa directiva que administre ese Sistema Agua.

Lo anterior ante la negativa que el presidente del Consejo ha incurrido a un acuerdo de fecha  e octubre, done se comprometió a no instalar los medidores que “solo nos venden aire”, y en cambio quieren “imponer por parte del Gobierno Municipal, decisión tomada en la Trigésima Primera Sesión Ordinaria de Ayuntamiento donde se entregó el monto de 850 mil pesos al SAPASVA, con el pretexto de apoyo para pago a proveedores, nómina, entre otras necesidades”.

Apoyo económico autorizado y aportado a fondo perdido, según lo informado por el Tesorero Municipal Héctor Alfaro Montoya, “de los cuales queremos saber con exactitud en que se utilizaron, ya que el SAPASVA está trabajando sin informar al pueblo de Valtierrilla que es a quién debería hacerlo y no lo hace”, precisan en el escrito turnado a la autoridad salmantina.

Por tal motivo la petición y exigencia que solo el pueblo de Valtierrilla dentro de su autonomía que la Ley le confiere, “sea quien tome esta decisión a los encargados de dicho organismo”. “Esto por los malos manejos y negociaciones que realiza con las autoridades municipales que solo son aprovechadas con fines partidistas de parte de partido en el poder de Acción Nacional”.

Por ello piden también una auditoría por parte de autoridades no locales, sino externas al municipio para transparentar el uso del recurso, toda vez que “hemos detectado partidas económicas que han llegado de Salamanca y no hay formalidad en el uso de estos dineros”, de motivo por el que proponen sea la propia comunidad vigile el gasto público y el presupuesto de Egresos, así como su correcto uso.

Todas estas peticiones son las que han planteado a la autoridad municipal, cuya respuesta han eludido, retrasando su respuesta hasta dentro de 10 días en que a través del Secretario del Ayuntamiento José Miguel Fuentes Serrato se realizó, luego de que el alcalde Antonio Arredondo Muñoz como a todos los manifestantes se ha negado a hacerles frente para escuchar y dar una respuesta.

Categorias
GENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com