Es importante que todos los beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre todo los asegurados o titulares, verifiquen que todos sus datos personales estén correctos en todos los documentos como SON la CURP y en la base de datos del Instituto, es decir, que coincida el Número de Seguridad Social (NSS), por ejemplo, para que cuando soliciten el pago de alguna prestación tengan acceso a ella, sin problema alguno.
“En el área de Afiliación Vigencia del Instituto se pueden cotejar los datos con el acta de nacimiento, la CURP, Afore y NSS, para verificar que los datos en toda la documentación sea correcta; también se puede ingresar a la página www.imss.gob.mx para revisarlos”, indicó Ana Laura Díaz Moreno, jefa de la oficina de Pensiones de la Delegación del IMSS en Guanajuato.
Los datos deben coincidir para que a la hora de solicitar una prestación ante el Instituto se tenga acceso a ésta sin problema. Señaló que en caso de registrar algún dato incorrecto se debe acudir al área de Afiliación del IMSS para tramitar una corrección.
Dijo que lo que más se llega a presentar es la duplicidad de Número de Seguridad Social, homonimias, es decir, que coincidan nombres de dos personas distintas e invasión de números.
En cuanto a los documentos, hay quienes tienen los nombres incompletos o no coinciden los nombres, faltan o sobran letras, errores ortográficos, etc., lo cual impediría la realización del trámite hasta que se haga la corrección.
A los pensionados recomendó verificar que esté correcto el nombre de los beneficiarios, porque de no coincidir, no se podrá otorgar la prestación de pensión a los beneficiarios debido a los datos incorrectos.
Por lo anterior, Díaz Moreno reiteró la importancia de verificar que los datos ante el Instituto sean correctos para poder disfrutar de las prestaciones a las que tiene derecho la población derechohabiente.