- La comunidad católica encabezada por el I Obispo de Irapuato Mons. José de Jesús Martínez Zepeda presidió la toma de posesión canónica Parroquial.
- El padre Gerardo es reconocido por las obras sociales y humanitarias como el Albergue para Migrantes y el comedor “Madre Teresa de Calcuta”.
El Pbro. José Gerardo Velázquez Solís volvió a la Cuna de la Fe, al tomar posesión canónica de la Parroquia de San Bartolomé Apostol y Decanato del Señor del Hospital, en concelebración eucarística presidida por el I Obispo de Irapuato Monseñor José de Jesús Martínez Zepeda, en emotiva y solemne bienvenida ofrecida por la comunidad católica y autoridades municipales.
Ante la imagen vicaria del Cristo del Señor del Hospital, la recepción de Monseñor Gerardo inició en la plaza cívica “Miguel Hidalgo” donde representantes civiles y laicos pertenecientes en su mayoría de los diferentes grupos Parroquiales, escucharon el primer mensaje Pastoral del nuevo Vicario Pastoral.
Entre repiques de campana, cohetes y cantos, el Padre Gerardo junto con sacerdotes de la Decanato de Salamanca y otros municipios vecinos, fue acompañado en procesión hacia el nuevo recinto al que fue encomendado para los próximos 6 años.
Al arribar al Santuario Diocesano, el I Obispo de Irapuato Mons. Martínez Zepeda, ya lo esperaba para hacer entrega de este recinto, en el ritual de posesión canónica donde entregó las llaves del Santuario Diocesano, la pila bautismal y el confesionario, así como para constituír jurídicamente como Párroco del Santuario Diocesano del Señor del Hospital.
En su mensaje el Padre Gerardo, destacó la labor de “ser sacerdote, es ser Pastor como Jesús, Hombre de Altar y Eucaristía” a quien agradeció el don inmerecido del sacerdote, pidiendo con humildad que lleve a plenitud y buen término la obra comenzada “para llevar siempre una vida de entrega a las personas a quienes tenemos el privilegio de servir”. “Este es el ministerio (..) para esto nos ha llamado el Señor, para alentar a los abatidos, para animar a los agobiados, consolar a los tristes, para animar la fe que se oscurece o alentar al amor que se ha cansado.
Monseñor Velázquez originario de esta ciudad, reflexionó al recibir el bautisterio donde recibió este Sacramento, haber “regresado a la Cuna de la Fe”, señalando así el significado que representa para él, continuar su labor ministerial en un recinto como es la Parroquia de San Bartolomé Apostol, hoy Santuario Diocesano del Señor del Hospital, donde “recibo una gran herencia y reto Pastoral para continuar el culto a la imagen del Cristo Negro del Señor del Hospital para que la feligresía pueda rendir un amor profundo a Cristo Jesús y ser el Santuario Diocesano un centro de Espiritualidad y Evangelización”.
El padre Gerardo se ordenó en el Seminario de Morelia a la edad de 24 años, Sacerdocio Ministerial que inició hace 39 años en la Iglesia en Abasolo en el año de 1977 a 1985. Dentro de su formación Pastoral destacó dos años después, y por 10 años estuvo comisionado al Servicio Arquidiocesano en economía en el Seminario de Morelia y en el año de 1999 fue comisionado a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Mons. Gerardo al regresar a esta su ciudad natal, se ha ganado el reconocimiento social por su labor durante los 18 año como Párroco del Sagrado Corazón, donde impulsado por la misión sacerdotal del padre Rafael Campuzano, fundó la Asociación Civil con su nombre, a través del cual hizo posible la consolidación de varios proyectos sociales, asistenciales y humanitarios, como el Albergue para familiares de enfermos del antiguo Hospital General Salamanca, que actualmente continúa para el Centro Estatal de Cuidados Críticos y unidad de Quemados.
La Casa del Migrante “San Carlos Borromeo”, el Centro de Artes y Oficios “San José”, el Centro de Formación Familiar y Campo Escuela “Rafael Campuzano”, así como el comedor para familiares de pacientes internados en el actual Hospital General de Salamanca.