30 millones de mexicanos recibieron ofertas por su voto

Treinta millones de mexicanos recibieron ofertas a cambio de su votodurante las campañas electorales en el país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Democracia Sin Pobreza.

En rueda de prensa, el coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alberto Serdán, reveló los resultados de la encuesta, haciendo énfasis en que 33.5 % de los encuestados estuvieron expuestos a la compra del votopor alguno de los partidos que participan en la contienda.

Destacó igualmente que 15 millones de mexicanos rechazaron vender su votode cara a los comicios del próximo 1 de julio.

Los resultados de la encuesta, en la que se entrevistaron a mil 253 ciudadanos, se derivan de una proyección estadística realizada por los analistas con base en las cifras recopiladas.

Serdán precisó que los encuestados fueron tentados a vender su voto «con regalos, dinero en efectivo, despensas y materiales de construcción», entre otros bienes.

Asimismo, aseguró que el billete de 500 pesos es la carnada más empleada para obtener el sufragio de los votantes.

La coalición Todos por México, encabezada por el candidato presidencial José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue la que más electores buscó comprar, con 5.9% de los encuestados que aseguran que dicha fuerza política les ofreció algo a cambio de su voto, proporción que equivale a casi 5.3 millones de votantes.

Le sigue de cerca la alianza Por México al Frente, liderada por Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), con 5.5 %, que se traduce en 4.9 millones de votantes.

Por su parte, la coalición Juntos Haremos Historia, favorita en las encuestas y capitaneada por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solo habría buscado la compra de 0.6 millones de electores, con un porcentaje de 0.7% de los encuestados que lo aseguran.

Un 21.5% de los encuestados -19.2 millones de votantes- no dio respuesta a la pregunta o señaló que la oferta venía de múltiples partidos.

Serdán destacó también que 79% de los entrevistados aseguraron no sentirse amenazados de ningún modo en caso que aceptasen un regalo de un partido a cambio del voto y luego no votasen por esa agrupación.

Otro dato que consideró preocupante es que 2.5% de los encuestados declararon que los promotores del voto se quedaron con su credencial de elector, algo que infringe la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Respecto a la metodología, Pablo Parás, de Data Opinión Pública y Mercados (Data-OPM), empresa de demoscopia encargada de realizar la encuesta, expresó que la misma fue realizada entre el 6 y el 26 de junio en los domicilios de los ciudadanos entrevistados. El margen de error teórico es de 2.9 puntos con un nivel de confianza estadístico del 95%.

Afirmó que se trata de la encuesta de compra de voto «con mayor profundidad integral que se ha hecho en México hasta este momento»

Con información del Excelsior

  • 🔍También te podría interesar:

    #Deportes DIEGO VILLALOBOS HACE HISTORIA CON ORO EN LA COPA DEL MUNDO DE NATACIÓN ARTÍSTICA
    • junio 13, 2025

    El mexicano Diego Villalobos sigue consolidándose como una de las grandes promesas de la natación artística mundial al conquistar la medalla de oro en la Super Final de la rutina técnica individual masculina de la Copa del Mundo, celebrada en Xi’an, China. Este logro marca la primera presea dorada para el tricolor…

    📖LEER COMPLETO
    💥 GUANAJUATO BRILLARÁ EN FESTIVAL NACIONAL QUE CELEBRA LA CULTURA Y COCINA MEXICANA
    • junio 13, 2025

    México se prepara para celebrar su cultura y gastronomía con el primer Festival México de mis Sabores, un evento que reunirá a los 32 estados del país, incluido Guanajuato. El festival se llevará a cabo del 5 de junio al 22 de julio de 2026 en Campo Marte, en la Ciudad de…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com