Durante casi todo el mes de diciembre, es común que el uso y demanda de fuegos pirotécnicos incrementen considerablemente por las fiestas que este mes presenta.
Sin embargo, con ello también aumenta el riesgo de accidentes y lesiones por el mal uso de estos fuegos artificiales.
Es por ello, que con tal de prevenir y salvaguardar la integridad de los salmantinos, el gobierno municipal, en materia de prevención, señala que algunos de los riesgos y/o tipo de lesiones a las que se exponen las personas que usan y queman material pirotécnico son: quemaduras parciales o totales en el cuerpo, pérdida de extremidades o parte de las mismas como; manos, brazos, pies y piernas, esto derivado de la onda expansiva de calor que causan las explosiones.
Este tipo de incidentes, tiende a incrementar hasta en un 50% durante este mes y en la mayoría de los casos, son menores de edad los principales afectados.
Entre los riesgos, tambien sobresalen daños materiales; en incendios en propiedad o estructura edificada, quemas de pastizales descontroladas por el uso de la pirotecnia, además del daño al medio ambiente.
Es por eso, que la actual administración, hace un llamado a prevenir este tipo de incidentes, cambiado costumbres y tratar de disminuir el riesgo de sufrir un accidente por adquirir pirotecnia.