TRACTORES LUCEN EN EL ABANDONO
Por. Eulogio Soto Mahe.
Salamanca Gto. Campesinos prefieren rentar o vender sus tierras ante la falta de apoyos por parte de los tres niveles del gobierno, los tractores lucen en el abandono como muestra de la fallida manera de gobernar, y la pobreza se percibe en las familias del campo.
Así lo manejaron gentes de distintas comunidades durante un sondeo, al cuestionarles el porqué, algunos implementos de labranza se encontraban abandonados en el campo, y cobertizos de sus hogares, tractores ya deteriorados por el paso del tiempo.
El problema del campo es la falta de apoyos de los tres niveles de gobierno para impulsar una verdadera campaña de producción agrícola, no es posible que fijen precios a las cosechas tan bajas y los insumos sean tan caros, en consecuencia desalientan el campo.
Definitivamente indicaron esto truena al campo que, en estos momentos esta tan descuidado porque se da preferencia a inversionistas extranjeros, con apoyos de tierras para sus naves industriales: agua, luz y gas, a precios bajos o regalados.
Por este motivo usted verá que, los tractores prefiere uno dejarlos perder que mandarlos reparar sale muy costosa la mano de obra y refacciones, y la verdad pierde uno mucho dinero y no hay ganancia pero, el gobierno esto no lo ve, o no lo quiere ver.
Antes se decía que, el que tenía un tractor era rico, hoy se dice que es como tener dos mujeres y la verdad si no puede mantener a una, para que quiera invertir en dos, así más o menos, es la comparación que hace la gente del campo.
Esta es la realidad que padecemos en el campo, sembramos siempre algo cuando menos para autoconsumo o para sacar algunos centavos pero ya, mas como tradición porque, no es redituable lo único cierto es que los alimentos salen de la tierra, y la gente debe reconocerlo, concluyeron.