
Como todos los años la mayordomia impulso la elaboración y obsequió de muñecos de albañil.
A pesar del desinteres de participar de las nuevas geneor un años más el Gremio de Albañiles preservo la tradicional elaboración y entrega a los salmantinos de muñequitos de carton algunos rellenos con cohetes, para representar su actividad, como una de las tradicional.ofrenda al Santisimo Sacramento
La renuencia de las nuevas generaciones a participar y comprometerse a todo lo que implica la organización y sobre todo el compromiso de mantener vivo el culto religioso al Santísimo Sacramento lamentó el integrante de la Mayordomia de Albañiles J. Natividad Valle.
La Solemnidad del Corpus Christi, tradición milenaria de más de 400 cada día se enfrenta al desinterés y apatía de la población salmantina, en especial de las nuevas generaciones.
«Ahorita tenemos el problema que los jóvenes de ahora, como que no les gusta participar, es más difícil (mantener la tradicion) porque estar en el Gremio implica gastos dentro del cargo de nosotros nos toca aportar cierta cantidad, en el caso de los.mayordomos nos toca aportar $1,100 pesos, en el caso de los compañeros del gremio varía desde $500 pesos, $700 y otros más? varía la cantidad dependiendo del cargo», religioso de cada integrante. señaló.
Recordó que la Solemnidad de Los Gremios se conforma de festejos paganos y religiosos, donde los primeros son los que más atraen y la población participan, sin embargo lo más valioso y el sentido principal de esta celebración, son los oficios que se realizan y ofecen en el templo, por lo que invito a los salmantinos a conocer y adentrarse más no sólo en las tradiciones sino también en particular en las festividades religiosas particularmente del Corpus por lo que implica y su significado.