El pensar en la palabras Internet y redes sociales nos viene a la mente sólo una cosa: memes.
Como bien sabes, a últimos años se han popularizado por la capacidad de informar sobre un tema en pocas palabras con una fotografía o video cómico.
Aunque podríamos hablarte a detalle de este tema hoy la noticia no es eso, sino que el gobierno de Veracruz decidió prohibirlos.
Sí, en serio, no estamos bromeando, con el voto del PAN-PRD, Morena y PRI, el pleno del Congreso aprobó hoy 1 de octubre, una reforma legal para tipificar como delito la difusión de información o imágenes que ‘dañen la reputación o autoestima de las personas’.
Bajo el título de acoso cibernetico, los diputados avalaron imponer de seis meses a dos años de prisión y hasta cien días de trabajo comunitario a quienes compartan imágenes digitales ‘groseras’.
La iniciativa fue propuesta el 12 de marzo pasado por el diputado del PRD, José Kirsch Sánchez, y respaldada por las diputadas ex morenistas Miriam Judith González Sheridan y Eva Cadena Sandoval, así como por las panistas María Josefina Gamboa y María Elisa Manterola Sainz.
Al darse a conocer la noticia, los internautas la llamaron ‘Ley Antimemes’ y comenzaron una campaña para exigir revocarla.
No sólo se castigarán las imágenes también el acoso y la violencia.
Los usuarios recibirán condena si realizan las siguientes acciones:
- Subir imágenes comprometedoras con frases ‘cómicas’
- Crear perfiles falsos en nombre de la víctima
- Dejar comentarios ofensivos en foros haciéndose pasar por la persona afectada
- Hackear las cuentas de la víctima
- Hacer circular rumores
- Enviar amenazas por correo electrónico o mensajes de texto
Con información de EL Excelsior