- El IMPLAN fungirá como nuevo organismo descentralizado que recibirá recursos del municipio y elegirá a sus integrantes en base a convocatoria.
El Ayuntamiento aprobó por unanimidad el acuerdo de creación del Instituto Municipal de Planeación del Municipio –IMPLAN- así como su reglamento, durante la sesión Quincuagésima Sexta, un órgano que dará asesoría a los sectores de la sociedad en materia de planeación y desarrollo territorial y ambiental, cuyo gasto y titular no tienen definido aún.
El IMPLAN será un organismo descentralizado similar a otros organismos donde a través de un proceso de convocatoria para integrar a sus titulares, que serán elegidos en base a un perfil técnico a fin de que cumpla con las características acordes al propio Instituto y que conozca al municipio y tenga visión de crecimiento, que se acompañará de un Consejo Consultivo.
El presidente municipal Antonio Arredondo Muñoz señaló que se le destinara un recurso que se le destinara para empezar a operar, el cual se analiza a cuánto ascenderá para darle el apoyo para empezar a opera.
El edil agregó que lo anterior será posible gracias a esta aprobación, que fue para cumplir con la normativa para dar legalidad al acuerdo aprobado de la sesión Trigésima con fecha 9 de diciembre del 2013 se aprobó la creación del IMPLAN, el cual no llegó a publicarse y por ende entrar en vigencia.
Por consiguiente, contará con facultades para atender las situaciones jurídicas y sociales que tiene el municipio, se abroga el acuerdo anterior y se retoma un nuevo acuerdo para la creación de la paramunicipal.
Arredondo Muñoz señaló que el Instituto de Planeación es una necesidad para que preste los servicios técnicos y de asesoría a los diversos sectores de la sociedad, así como de apoyar al Ayuntamiento para la planeación del desarrollo mediante estudios técnicos, socioeconómicos, territoriales y ambientales, por mencionar algunos.
De la misma manera, surge el reglamentar el acuerdo antes mencionado del Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Salamanca, mismo que abroga el aprobado en la Quincuagésima Octava sesión con fecha 11 de febrero de 2015.
Ambos puntos al someterse a votación por el secretario del Ayuntamiento, José Miguel Fuentes Serrato, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad la creación y el reglamento del IMPLAN en el municipio de Salamanca.