- Además del mercado centroamericano, también manifiestan interés compradores de Canadá, Estados Unidos, Chile y Puerto Rico entre otros países.
El Sector de Calzado de Guanajuato se ha colocado en la mira de compradores internacionales quienes encuentran en los productos del estado una oferta de valor para comercializar en sus mercados.
Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE mencionó que hoy las condiciones macroeconómicas han resultado favorables para el mercado mexicano, creciendo con ello el interés de los consumidores en los productos que se realizan en Guanajuato.
Detalló que en esta ocasión acudieron 25 compradores del extranjero a quienes se trae en conjunto con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), provenientes principalmente de países de Centroamérica.
“Adicional llegan otros compradores que nos están buscando de Canadá, California y de otras estados de la Unión Americana que en total suman más de 30 compradores. Tenemos presencia de Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos muy importante, El Salvador, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua y Panamá, por mencionar el origen de los compradores”.
Rojas Ávila destacó la presencia de la Delegación de Compradores Chilenos, quienes representaron al país invitado en esta edición de SAPICA y que finalmente suman a este trabajo de internacionalización de las empresas del estado.
En esta edición también se tuvo la presencia de grandes comercializadores y distribuidores que tienen una fuerte presencia en países de Centroamérica; al igual que Sears Holdings con el que se ha trabajado desde hace tres años.
Agregó que en la actualidad, países como Estados Unidos vive una situación favorable que se traduce en mejores condiciones para los consumidores, esto ha incidido en que las empresas busquen productos de mayor valor agregado.
Luis Ernesto Rojas añadió que hoy los CEO de las principales compañías de todos los sectores siguen volteando a México porque requieren proveeduría, requieren desarrollar socios para que les estén surtiendo los productos en tiempo y en forma, sobre todo con una velocidad de mercado.
Exhortó además a las empresas a que volteen a ver el comercio internacional, como una oportunidad sin importar si son micro, pequeñas o medianas empresas; explicó que debe ser visto como un proceso estratégico para que las empresas dejen de ser cautivos de un solo cliente o economía.
“La exportación trae una gran cantidad de beneficios, no solamente permite que tu producto o servicio sea mejor remunerado que incluso en el mercado nacional, es decir que generes más ingresos, sino que también te transfieren más tecnologías, conocimiento, te permite posicionar tu marca, te permiten elevar tus estándares de calidad y las empresas deben ser conscientes de que los canales de comercialización se están transformando; debemos brincar a competir en los canales digitales, considerar crear ya la tienda online o bien acercarnos a las plataformas que lo hacen”.
Finalmente invitó a las empresas de Guanajuato a que acerquen a COFOCE, en donde se les puede brindar la asesoría adecuada, así como tenerles un plan para poder ir llevándolos a estos nuevos canales de comercialización.