El ciberacoso puede estar relacionado con un mayor uso de sitios de redes sociales por parte de escolares de entre 14 y 17 años, según un estudio publicado en la revista ‘BMC Public Health’
El ciberacoso puede estar relacionado con un mayor uso de sitios de redes sociales por parte de escolares de entre 14 y 17 años, en lugar de simplemente tener un perfil de red social, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto ‘BMC Public Health’, que examinó datos de varios países europeos.
Investigadores de la Universidad Nacional y de Kapodistrian de Atenas, Grecia, descubrieron que los escolares de Rumanía, Alemania y Polonia eran más propensos a sufrir acoso cibernético, como mensajes agresivos y amenazantes, exclusión social, difusión de rumores y compartir información privada, inapropiada o humillante, si usaron sitios de redes sociales durante más de dos horas a la semana.
El coautor, la profesora Artemis Tsitsika, detalla: «Este es un hallazgo importante que desafía investigaciones pasadas que sugieren que simplemente tener, en lugar de un uso excesivo de, un perfil de sitio de red social aumenta el riesgo de ser víctima de ciberacoso».
PAÍSES CON MAYOR ACOSO CIBERNÉTICO
Los científicos encontraron que una proporción relativamente alta de niños en edad escolar en Rumania (37.3 por ciento), Grecia (26.8 por ciento), Alemania (24.3 por ciento) y Polonia (21.5 por ciento) han sido intimidados ‘online’, mientras que una menor proporción experimentan acoso cibernético en Países Bajos (15,5 por ciento), Islandia (13,5 por ciento) y España (13,3 por ciento).
La profesora Artemis Tsitsika apunta: «Encontramos múltiples factores, además del tiempo dedicado a las redes sociales, que pueden afectar a la frecuencia del ciberacoso y explicar las diferencias entre los países. En Grecia y Rumanía, un mayor ciberacoso puede deberse a una falta de alfabetización digital y relevancia.
«La promoción de estrategias de seguridad en Internet y la enseñanza de habilidades digitales en educación pueden contribuir a reducir las tasas de acoso cibernético en los Países Bajos. En todo caso, el uso sin supervisión y conocimiento de alfabetización digital puede llevar a que los adolescentes publiquen información privada y se reúnan con extraños ‘online», añade.
Los investigadores piden que los entornos educativos integren la educación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus planes de estudios, especialmente en países donde el uso de Internet ha aumentado abruptamente. Los autores llevaron a cabo un estudio escolar en Alemania, Grecia, Islandia, Países Bajos, Polonia, Rumania y España. Un total de 12 mil 372 estudiantes de entre 14 y 17 años en los siete países rellenaron cuestionarios anónimos sobre el uso de Internet, los factores sociales y el acoso cibernético.
Los científicos advierten que la naturaleza observacional del estudio limita las conclusiones sobre las causas directas del acoso cibernético. Como han transcurrido cinco años desde que se recopilaron los datos del trabajo, su capacidad para representar la imagen actual del ciberacoso puede ser limitada.
Con información del Excelsior