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ETERNA JORNADA

Deforma Educativa II Por Altagracia Mosqueda Liceaga* El 27 de agosto de 2015 Aurelio Nuño Mayer asume la Secretaría de Educación Pública. Él ha tenido una trayectoria política muy...

Deforma Educativa II

Por Altagracia Mosqueda Liceaga*

El 27 de agosto de 2015 Aurelio Nuño Mayer asume la Secretaría de Educación Pública. Él ha tenido una trayectoria política muy cercana al presidente de la república, fue su asesor cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, participó como miembro del consejo rector del Pacto por México y las reformas estructurales, de ahí se entiende su necedad de imponer una reforma educativa que no abona a la educación; también participó en la coordinación de las principales políticas públicas y proyectos del Gobierno de la República, como por ejemplo el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la Cruzada Nacional contra el Hambre, PROSPERA, las Zonas Económicas Especiales, que si viramos nuestra mirada hacia estos proyectos, han estado manchados de fraudes, desvío de fondos y enfrentamientos con la ciudadanía, de ese tamaño está la representación de la Educación en nuestro país.

Con la llegada de Aurelio Nuño Mayer a esta secretaría se cierra el diálogo y la negociación con los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, queriendo minimizarlos, invisibilizarlos e intenta imponer una reforma que no tiene forma, objetivo educativo, contenido pedagógico y que solo se basa en la aplicación de una evaluación antipedagógica que debe realizarse por medio de un programa computacional y en un periodo de 8 horas continuas. Por supuesto que la desventaja se tiene en las comunidades indígenas en donde los docentes carecen de material básico, las escuelas son chozas improvisadas y los maestros bilingües (lengua materna y español) no tienen la oportunidad de manejar estas herramientas tecnológicas, lo que no significa carencia de capacidad para la atención académica y educativa de los niños.

Una de sus célebres frases fue “Cualquiera puede ser maestro”, demostrando con esto que no entiende nada de educación ni de la preparación que otorga el Estado a través de las escuelas normales a los futuros maestros. Su frase pudiera semejarse a la idea de que si te dan la receta de un remedio para cierto malestar entonces cualquiera puede ser médico.

La manipulación mediática se da bajo la idea de: “quien apruebe el examen de selección puede estar frente a un grupo de escolares de cualquier nivel”, e incluso aparecía haciendo declaraciones como: “no te gustaría que tu hijo estuviera atendido por los mejores maestros”, “abriendo el abanico de competencias, se obtendrán a los mejores maestros”; sembrando la idea de que un examen demuestra aptitudes y actitudes para la enseñanza. Falso.

En nuestro país no se le ha dado la atención necesaria a la profesión docente, ni el valor al trabajo que representa el docente de educación básica, por el contrario se ha señalado como de bajo nivel, mediocre, sin importancia y ese ha sido el trato que recibe de las autoridades; el trabajador docente está atravesando por circunstancias laborales, académicas y sociales que le han orillado a desprenderse del contexto en que labora, ha dejado de lado la educación basada en la solidaridad, cooperación, colectividad, valores universales y su misión de transformador de la sociedad para convertirse en sujeto generador de “productos de competencia”, individualismo, explotación y consumo.

El trabajador docente ha sido obligado a dejar de lado la interacción fraterna con sus alumnos, los alumnos de otros, los padres de familia y hasta con sus propios compañeros para cambiarlo por un trabajador de registros, de proyectos anuales sin cumplir, de simulación de porcentajes, de obediencia administrativa sin objetivo, sin razón.

Aurelio Nuño Mayer no ha sido mejor que Emilio Chuayfet, ambos tienen la misma meta: imponer la Reforma Educativa a cualquier costo y ese costo incluye muertes, desapariciones, persecución, hostigamiento, ceses, suspensión salarial, verborrea. Las “generosidades” que plantean de la reforma educativa son pura demagogia, son órdenes dictadas por la OCDE, Mexicanos Primero y otros organismos ajenos a la educación para despojar a los trabajadores docentes de sus prestaciones laborales, convertir a los alumnos en futuros esclavos de empresas transnacionales y entregar de manera cínica la educación pública a la iniciativa privada.

El programa de escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), el Plan de Reconcentración de Escuelas, TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación), Escuelas de Tiempo Completo, PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) son ejemplos de la manera en que la iniciativa privada ingresa a la educación pública y marca diferencias enormes entre la educación urbana y rural.

Entre los países de la OCDE, México ocupa el último lugar en educación y la clase política cree y ha difundido que son los maestros los responsables de este penoso resultado, no quieren ver las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos en materia económica, social, ambiental y laboral. Es más sencillo denostar a los maestros y tomarlos como pretexto para polarizar aún más esta grave situación.

No quieren ver que son ellos (los políticos y sus secuaces) los que han llevado a nuestro país al límite.

*Miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía.

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