Colectivo “Fiscalía que Sirva Guanajuato” lanzan manifiesto público para exigir al Congreso pase automático del Procurador a la Fiscalía.
Un grupo de 50 organizaciones y personas integradas en el colectivo “Fiscalía que Sirva Guanajuato” lanzaron un manifiesto público en el que exigen al Congreso local que la derogación inmediata del pase automático del procurador a la Fiscalía General del Estado y otras modificaciones legales en la materia, y además que llame a comparecer al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, para que rinda cuentas.
A través del documento público externan su preocupación porque como está actualmente la ley, Carlos Zamarripa Aguirre podría convertirse de forma automática en Fiscal General del Estado por 9 años, al haber sido mantenido en su cargo por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sin oposición del Congreso.
La agrupación asegura que la reforma constitucional al sistema de procuración de justicia, que el Congreso del Estado llevó a cabo el año pasado, es un obstáculo para el surgimiento de una fiscalía autónoma, eficaz e independiente del poder político.
Lo que dice el manifiesto
“Esa reforma copió los vicios de la reforma a la Constitución Federal de 2014 que estableció el pase automático del titular de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República hasta por 9 años. Se trató de lo que la sociedad civil denominó en su momento, el intento de imposición de un Fiscal Carnal, designado por el titular del poder ejecutivo, para que se diera un cambio sin que nada cambiara de verdad”, señala el manifiesto.
Sostienen que la sociedad civil cerró el paso al Fiscal Carnal cuando a nivel federal, el Senado de la República ratificó Raúl Cervantes, por lo que se exigió una reforma profunda al artículo 102 de la Constitución que incluyera la eliminación del pase automático.
En este último punto señalan que debe contemplarse la eliminación del pase automático de todo el personal de la Procuraduría a la Fiscalíay se establezca un servicio civil de carrera para los funcionarios de la futura institución, también la inclusión de un método de designación del titular de la Fiscalía transparente que contemple la participación efectiva de la sociedad civil y que garantice la llegada de un perfil idóneo e independiente de poderes fácticos.
Además señalan la obligación de la Fiscalía para elaborar un plan de persecución penal que atienda los fenómenos delictivos en apego a la realidad del Estado, proponen creación de órganos ciudadanos que vigilen el funcionamiento de la Fiscalía y que la Fiscalía asuma una especialización en Derechos Humanos.
Fuente: AM