Por San Agustín
“Al freír será el reír, y al pagar será el llorar.”.
Hace mucho tiempo adopte esta lección: “SI QUIERES BUEN CONSEJO, PÍDESELO A HOMBRE VIEJO”. Cuando lo quise compartir me pagaron con este: “LOS VIEJOS SON COMO LOS CUERNOS: DUROS, HUECOS Y RETORCIDOS”. Ahí comprendí el difícil reto que es escribir tus puntos de alguien que cree tener la verdad absoluta. Pero también aprendí que: “BECERRITA MANSA, QUE DE TODAS VACAS MAMA”.
Yo ya me empecé a preocupar. También sé que para algunos podrá ser muy poco el tiempo transcurrido. No obstante de esta hipótesis, considero que desde la segunda semana de julio ya se venía realizando cierta planeación para las estrategias de la transición y otras más que ha venido aplicado el nuevo gobierno local. Pero que no nos digan a los salmantinos que “DONDE YEGUAS HAY, POTRILLOS NACEN”.
Y el porqué de esto, es sencillo. Recordarán que la alcaldesa BEATRIZ HERNÁNDEZ CRUZ, anunció que por petición ciudadana realizaría una limpia en todas direcciones de la administración municipal y que ninguno de los anteriores directores continuaría. Eso ya paso con aquellos del primer nivel, pero quedaron algunos del segundo nivel. “¿DONDE GRANDES OLLAS QUIEBRAN, BUENOS CASCOS QUEDAN?”.
Ahora bien, cuando oficializó la presentación de los funcionarios que ocuparían tan importantes encargos, lo hizo con bombo y platillos, ensalzando ante los medios de comunicación, las semblanzas de todos sus recomendados al más puro estilo de LUIS ROBERTO ALVES DOS SANTOS GAVRANIC, más conocido como ZAGUE, es decir, de forma “IMPRESSIONANTE”. “SI POR BEBER, NO HE DE VER, ADIÓS LUZ”.
Sin embargo, a pesar de la preparación y experiencia que se enunció de cada uno de ellos, lo cierto es que desconocen los usos y costumbres de nuestro municipio. Algo en lo que BETTY debió haber sido un poco más cuidadosa, porque la mayoría de ellos residían en otras ciudades. Pa’ muestra las primeras descortesías reportadas de algunos directores. “¿LA CABRA DE LA VECINA, DA MÁS LECHE QUE LA MÍA?”.
Y es ahora que también rememoro aquellas palabras que la propia alcaldesa, externó cuando abiertamente pregonó que no toleraría más actos de deshonestidad, gente sin la suficiente capacidad o sin el perfil adecuado y sin trato humano para atender y servir a la ciudadanía. La pregunta es: ¿tienen que cumplirse todos esos asegunes para tomar acciones? Ni modo, dicen que: “NO HAY MIEL, SIN HIEL”.
También el propio ERNESTO ALEJANDRO PRIETO GALLARDO en su momento aseveró, que el gobierno de Salamanca sería con un trato cercano a los ciudadanos, que tenían bien claro dar resultados de forma inmediata y marcar una diferencia entre las anteriores administraciones panistas y las administraciones de morena. Entonces les recuerdo que: “COMO SON LOS PANTALONES, SE COMPRAN LOS BOTONES”.
Así las cosas.
Se observa a muychos integrantes de la DEA en Salamanca. No confían en Bety o posiblemente la estén checando.