fbpx

Frío ahuyenta a niños de clases

Al menos seis estados de la República Mexicana han reportado ausentismo de hasta 90% en las instituciones educativas, debido a las bajas temperaturas

Las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío número 23 han provocado ausentismo de hasta 90% en instituciones de educación de al menos seis estados del país.

La Secretaría de Educación de Coahuila reportó un ausentismo escolar de más de 90% debido a las temperaturas de menos de -2 grados.

En educación inicial hubo un ausentismo del 96%; en preescolar 96%; primaria 95%; y secundaria 97%, de acuerdo con la dependencia.

En lo que se refiere a telescundaria el ausentismo fue del 65% y en educación especial el 98 por ciento.

En su cuenta de twitter, la dependencia informó que las clases no fueron suspendidas, pero que los padres de familia tienen la decisión de enviar o no sus hijos a la escuela cuando se registren temperaturas bajo cero.

Aun cuando las temperaturas ascendieron en Tamaulipas, entre 2 y 6 grados, en los últimos días se ha registrado un ausentismo escolar promedio de 80% en las instituciones educativas de los 43 municipios.

El coordinador general de Protección Civil estatal, Pedro Granados Ramírez, informó que en conjunto con la Secretaría de Educación de la entidad, acordaron dejar en los padres de familia la decisión de llevar a sus hijos a las escuelas, debido a que la temperatura se mantuvo inferior a los 5 grados en la mayoría de las localidades.

En Nuevo León, la Secretaría de Educación estatal dijo que el ausentimos en los últimos días ha sido de alrededor de 90% en la entidad.

Arturo Estrada, titular de la dependencia, dijo que en educación básica la asistencia fue de 12% en primaria, en preescolar de 5% y en secundaria de 23 por ciento.

En Oaxaca, autoridades de gobierno, a través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), autorizaron a los profesores de casi 400 escuelas modificar el horario de entrada así como suspender actividades al aire libre que pongan en riesgo la salud del alumnado; los planteles que están en la Sierra Norte y Mixteca, son más vulnerables ante el descenso de temperatura.

La disposición está vigente desde la semana pasada por recomendación de la coordinación estatal de Protección Civil debido a las condiciones climatológicas por los frentes fríos, informó Jorge Oropeza, portavoz de dependencia.

“La medida comprende 298 escuelas en los distritos serranos de Ixtlán de Juárez, Villa Alta y Mixes, y 100 en jurisdicción de Tlaxiaco, en la Mixteca”, precisó.

En Puebla, debido a la caída de aguanieve, en algunas comunidades de las sierras y las faldas de los volcanes, las escuelas podrían modificar su horario de entrada en los turnos matutinos y de salida en los turnos vespertinos, de forma adicional al Horario de Invierno vigente hasta el próximo 23 de febrero, el cual indica recorrer 30 minutos la hora de entrada y salida de la institución escolar.

De acuerdo con la Secretaria de Educación Pública estatal, esta medida, que pretende prevenir enfermedades respiratorias en los alumnos, se tomará entre los padres de familia y las autoridades escolares de cada región y dependerá de condiciones que marque el termómetro.

En Veracruz, no se ha registrado un ausentismo escolar significativo, pese a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, informaron autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Al reanudar las clases luego de la temporada vacacional, la asistencia ha sido regular. El reporte es que, si bien hay pequeños que no acuden por problemas de salud, no son ausencias  significativas.

Con información del Excelsior

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com