De acuerdo con datos de una revista inglesa, Guanajuato es la mejor referencia para entender la escalonada violencia que azota al país, puesto que de un año a otro, la entidad logro superar la media nacional en homicidios.
Respecto a las cifras que esta revista presenta, los índices de asesinatos se elevaron alarmantemente desde el 2011, un año antes de que Felipe Calderón dejará la presidencia y Enrique Peña Nieto continuara con esta ola de violencia.
Además, al ingreso de Miguel Márquez como gobernador de Guanajuato, los índices de violencia se han multiplicado terriblemente sobre todo en las zonas de los Apaseos. Guanajuato tiene una media de 50 asesinatos por cada 100 habitantes, superando la media nacional en rachas históricas.
Sin embargo, aún y con la violencia que se atraviesa, Guanajuato nones una entidad preparada para lograr combatir crímenes de esta magnitud, por lo que las estrategias están mal elaboradas y dan resultados fallidos.
Yo lo veo desde la óptica de mi experiencia, los jóvenes a muy temprana edad abandonan la escuela por falta de motivaciones ambos padres trabajan por que la vida es cara; esto conlleva a los adolescentes a meterse en malos pasos por la facilidad del dinero; Las autoridades tibias se corrompen fácilmente se ponen a la orden del bando contrario, hace falta un negro durazo.